Presidenta Bachelet: "Voy a mantener tanto al agente como a los coagentes" en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria se reunió con Felipe Bulnes en oficina de Chile en Naciones Unidas.

Agregó que "habrá que mirar si es necesario ampliar el equipo" para caso con Bolivia.

Presidenta Bachelet:
 Presidencia

La cita tuvo lugar en la oficina de la legación chilena en la sede de la ONU en Nueva York.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió en Nueva York con el equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia, donde tras analizar los argumentos nacionales desestimados sobre la incompetencia del tribunal por la demanda boliviana, ratificó en sus cargos a Felipe Bulnes, María Teresa Infante y Claudio Grossman.

"Quiero decir de inmediato que voy a mantener a tanto al agente como a los coagentes y sin duda, dado que hoy día hay un componente histórico muy importante, habrá que mirar si es necesario ampliar el equipo en algunas áreas", señaló la Mandataria.

La Jefa de Estado indicó en la oficina chilena en Naciones Unidas, que los eventuales anuncios sobre nuevos nombres para defender la postura chilena en Holanda "los hará el canciller la próxima semana".

En la cita donde se revisaron los argumentos de la postura chilena, también estuvieron presentes el ministro Heraldo Muñoz y los citados componentes del equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia.

"Escenario es mejor del imaginado"

La Presidenta Michelle Bachelet también destacó que el juicio que enfrenta a nuestro país con Bolivia varió su naturaleza y se trata de "un cambio extraordinariamente positivo para Chile, porque significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial de nuestro país".

"Nos parece que ese escenario es mejor incluso del que nos habríamos imaginado, que era que la Corte hubiera podido determinar que para definir su competencia iba a esperar a mirar el tema de fondo", añadió la máxima autoridad chilena.

Imagen foto_00000015
La Presidenta fue optimista en su visión acerca del fallo reciente en La Haya. (Foto: Presidencia)

 

Bachelet describió que del fallo preliminar de La Haya se desprende que "no le corresponde definir si puede discutirse eso del derecho a dar un acceso soberano al mar, nos deja en un escenario extraordinamente mejor que el que nosotros hubiéramos podido imaginar".

La autoridad sostuvo que en la reunión se abordó la nueva etapa a la que pasó el caso de la demanda boliviana y cuáles son los mejores pasos para defender los argumentos nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter