Bachelet se reunió con el presidente de Mozambique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su visita oficial a Mozambique, la Mandataria estuvo este lunes en el Hospital General de Mavalane en Maputo.

Canciller Muñoz destacó la posibilidad de seguir explorando sistemas de cooperación dadas las reservas de gas natural del país.

Bachelet se reunió con el presidente de Mozambique
 Presidencia

Durante la tarde de este lunes tomará un vuelo que la llevará a Luanda, en Angola.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo este lunes en el Hospital General de Mavalane en Maputo, donde fue recibida por la directora de salud del estado Páscoa Guate y también por el director del centro asistencial, Guimarães Tembe.

Posteriormente, se trasladó hasta el Palacio de Gobierno en Mozambique, donde se reunió con el presidente Armando Guebuza.

Durante su visita al hospital, la Mandataria vio de qué manera se está manejando la salud en Mozambique, dentro de las naciones más complicadas por la desigualdad en esta parte del mundo, y que, según dijo la Jefa de Estado, reúne las condiciones para que países de economías emergentes y otros, como Chile, puedan entregarle algún tipo de ayuda.

"Acá tenemos distintos mecanismos de contribución posible. Uno es las cooperaciones bilaterales, la otra es la cooperación triangular donde uno se junta a otro país que tiene recursos y juntos apoyan a un tercer país", manifestó.

Bachelet sostuvo que "Chile tiene el Fondo de Hambre y Pobreza que puede juntarse con otros países, que puede ser Sudáfrica u otro, y entonces tener un fondo mayor para ir en apoyo de distintos programas que puedan ser de prioridad de los gobiernos, pero además desarrollo social, programas de emprendimiento, programas de salud, dependiendo de lo que para cada Gobierno es más urgente e importante".

Chile ratificó idea de reforzar cooperación energética

En paralelo a la reunión entre Bachelet y Guebuza, hubo reuniones entre los cancilleres de ambos países, donde Heraldo Muñoz destacó la posibilidad de seguir explorando sistemas de cooperación dadas las reservas de gas natural que recién comienza a explotar Mozambique.

Muñoz aterrizó el tema desde el punto de vista del ciudadano chileno: "¿Qué es lo que hemos hecho ahora? Abrir una puerta para las posibilidades de cooperación de negocios, de comercio, que signifiquen que reporten a Chile, al final de cuentas, se trata de crear empleos, de crear trabajos".

"Porque cuando hay más comercio, hay más inversión, la gente se beneficia. Ese es el propósito y si vamos, además, después importar en buenos términos gas natural y otros recursos económicos, mejor aún. Ese es el propósito", añadió.

Más tarde, Bachelet expresó previo al almuerzo ofrecido por el jefe de estado local que "tenemos mucho que seguir avanzando en materia energética".

Durante la tarde de este lunes la delegación tomó un vuelo que los lleva a Luanda, en Angola, para cerrar su gira por África oriental, informó el enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo.

Imagen foto_00000002
Durante su visita al hospital, la Mandataria vio de qué manera se está manejando la salud en Mozambique. (Foto: Presidencia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter