Apruebo Dignidad desdramatiza distancia del PC y el Frente Amplio: "Está circunscrita a la Convención"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde ambos bloques creen que no debiera afectar las relaciones en el próximo Gobierno y resaltaron que han sabido desarrollar "estrategias comunes" en el Congreso.

"Van años de experiencia y trabajo conjunto", dijo Guillermo Teillier, timonel comunista.

Apruebo Dignidad desdramatiza distancia del PC y el Frente Amplio:
Llévatelo:

No han pasado inadvertidas las diferencias que han tenido en la Convención Constitucional el Partido Comunista y el Frente Amplio, los dos bloques que lideran Apruebo Dignidad, la coalición del Presidente electo, Gabriel Boric, quien asumirá el poder el 11 de marzo próximo.

El último episodio ocurrió ayer miércoles, durante la elección de la nueva mesa del órgano constituyente y que derivó en críticas del convencional comunista Marcos Barraza hacia el FA por restarse a último momento de apoyar a María Elisa Quinteros, electa lideresa de la Convención, pese a existir un acuerdo previo en Apruebo Dignidad.

Ante ello, desde el conglomerado salieron a desdramatizar la distancia entre el PC y el FA, que -dicen- sólo existe en la Constituyente y no debiera afectar al Gobierno que liderarán desde marzo.

Son "diferencias que se generan por la dinámica misma" de la Convención, "porque en el Congreso van años de experiencia y trabajo conjunto", aseguró el timonel comunista, Guillermo Teillier.

"Acá (en el órgano constituyente) no está esa experiencia, pero hay mucha voluntad política para seguir avanzando", destacó.

Por ello, "no nos estamos cortando las venas por el tema, yo creo que es una expresión que está circunscrita a la Convención Constitucional, y yo creo que trabajamos con confianza", enfatizó el diputado.

A su vez, desde el FA la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) remarcó que ambos bloques han sabido trabajar conjuntamente en el Parlamento.

"En el Congreso hemos desarrollado estrategias comunes, miradas comunes, levantado iniciativas entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, dejando las diferencias que nos distancian a un lado y y poniendo lo relevante, lo que le importa a la ciudadanía, en el centro", afirmó la legisladora y correligionaria del Presidente electo.

TRAS SUS DECLARACIONES, BARRAZA DESDRAMATIZÓ 

En conversación con Cooperativa, el convencional Barraza, quien en primera instancia dio a conocer las diferencias con el Frente Amplio en el órgano constituyente, esta jornada expresó que "quisiera desdramatizarlo porque es evidente que las coaliciones cuando está comenzando, y especialmente el carácter de coalición implica partidos distintos, expresan diferencias pero también expresan más coincidencias. Y en este caso, esta diferencia, en mi opinión, se zanjó correctamente".

Por otro lado, aseguró que "lo que pase en la Convención es una vitrina nacional, está siendo muy observada, pero el Apruebo Dignidad tiene capacidad para procesar diferencias, y en la Convención en particular estas diferencias se dejan sentir porque no sólo aquí se expresan visiones programáticas sobre la nueva Constitución, sino que también hay visiones estratégicas de cómo construir algunas cosas, o en su defecto visiones doctrinales, pero el Apruebo Dignidad es mucho más que la Convención".

"En consecuencia, yo creo que el Apruebo Dignidad es el eje de transformación y gobernabilidad que le puede dar conducción a este país y tengo la tranquilidad de que los partidos que conforman el Apruebo Dignidad (...) tenemos la madurez para poner al centro el interés superior del país", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter