Boric se reúne con gobernadores regionales con la mira en el nombramiento de los delegados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a su anhelo de eliminar esta figura, el Presidente electo, por mandato, debe designar a los delegados presidenciales.

En esta línea, desde Los Lagos, Patricio Vallespín dijo que "queremos ojalá poder concordar las competencias que son importantes".

Boric se reúne con gobernadores regionales con la mira en el nombramiento de los delegados
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles el Presidente electo Gabriel Boric sostuvo un encuentro con las y los gobernadores regionales donde se espera se hagan delineamientos sobre los criterios para la elección de los cargos de delegados presidenciales.

A las 15:30 horas el nuevo Mandatario llegó hasta las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano para reunirse con las autoridades regionales y tomar decisiones respecto a los delegados presidenciales, cuya figura espera eliminar, sin embargo, por mandato, está obligado a designarlos

En la previa, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), señaló que "queremos ojalá poder concordar las competencias que son importantes para el Gobierno Regional y definir algunos criterios de acción de futuro trabajo conjunto. Hay plena conciencia que hoy la ley obliga al Presidente a nombrar delegados presidenciales".

"Nosotros esperamos que el perfil de los delegados presidenciales sean no obstruccionistas, no generar conflictos con los gobernadores regionales, porque como él lo dijo, la máxima autoridad regional son los elegidos por los ciudadanos, y creemos que eso significa que debe ser actores que saben que en el futuro corto, o mediano, probablemente va a tener muy poco poder o incluso puede desaparecer", agregó. 

Vallespín hizo referencia a la primera entrevista que dio Boric al Diario Concepción, donde indicó que trabajará "en mucha sintonía" con los gobernadores y que, para designar a los delegados, será en acuerdo con ellos, para que "no sea alguien que esté remando en contra", sino que esté a "disposición a colaborar y facilitar el proceso de traspaso de facultades". 

REACCIÓN DE GOBERNADORES TRAS EL ENCUENTRO

Tras ese encuentro, fue el mismo Vallespín quien reaccionó, asegurando que "el presidente Boric ha planteado lo que ya hemos visto, su convicción de que hay que eliminar esta figura (de delegado presidencial) en la fórmula que él establecerá".

"También hemos hecho un planteamiento muy serio y responsable respecto a una ley corta", puntualizó la autoridad regional.

Mientras que su par de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó que "todo lo que pueda facilitar la labor de los gobernadores regionales, esto sea con la figura de un delegado o la posibilidad de que un seremi de Gobierno y seguridad, creo que son las líneas que hoy el Presidente planteó".

Además, reiteró que "dentro del petitorio de los gobernadores, está la eliminación del delegado presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter