Chequeo: Es falso que la familia Boric Font defraude impuestos por su residencia en Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La agencia EFE desmontó una "fake news" compartida por la convencional Teresa Marinovic.

El Fisco certifica que han pagado correctamente los impuestos de su vivienda y un estacionamiento contiguo.

Chequeo: Es falso que la familia Boric Font defraude impuestos por su residencia en Magallanes
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La familia del Presidente electo, Gabriel Boric Font, sí paga impuestos por la casa que tiene en la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, como certifica el Fisco. La vivienda colinda con otro terreno de su propiedad que se usa como estacionamiento, por el que también paga contribuciones.

Varias publicaciones con miles de interacciones compartidas desde el 31 de diciembre en Twitter, Facebook y TikTok denuncian que la familia de Boric registró como estacionamiento su casa en la ciudad austral para defraudar impuestos.

Como prueba, adjuntan una fotografía que muestra la residencia de la familia junto a un certificado de avalúo (tasación) fiscal del Servicio de Impuestos Internos (SII), la entidad encargada de recaudar tributos en el país.

En el documento del SII se puede leer que el inmueble está registrado como un estacionamiento valorado en 73,3 millones de pesos.

"Cómo es posible que la casa de la familia de Boric esté como estacionamiento???? (sic) impresentable y una burla para todos los chilenos. Espero que esto lo solucionen al toque", comenta un usuario en Twitter.

La imagen la compartieron también Teresa Marinovic, miembro de la Convención Constitucional -el organismo encargado de redactar una nueva constitución en Chile- y Keka Basualdo, ex candidata a consejera regional por el Partido Republicano.

DOS PARCELAS DISTINTAS

Una búsqueda en la página oficial del SII con los datos que aparecen en la fotografía viral arroja que el documento es cierto: existe un aparcamiento en Punta Arenas tasado en 73,3 millones de pesos.

Pero EFE encontró que la dirección del estacionamiento es un terreno propiedad de la familia Boric aledaño a la casa, que tiene otra dirección.

Con una búsqueda de los datos de los padres del candidato, un documento administrativo revela la dirección postal de la casa de Punta Arenas. El número que aparece es 2114, en lugar del de la foto viral, 2132.

Con el número ROL -un número de identificación de bienes raíces- vinculado a la dirección de la vivienda, EFE encontró que el inmueble de los Boric está catalogado como habitacional y tasado en 132.709.689 pesos.

Una búsqueda en Google Maps de las dos direcciones, la de la casa y la del estacionamiento, confirma que son contiguas: al lado de la vivienda hay un extenso jardín vacío con un garaje.

El hermano del Presidente electo Simón Boric dijo en un tuit que el documento viral es "del terreno colindante y sí paga contribuciones".

"La casa está en el terreno de al lado (unidos). Todo en regla #TransparenciaBoric", añadió.

NO HAY DEUDAS REGISTRADAS EN LA TESORERÍA

En la misma página del SII, se puede consultar el pago de contribuciones de los dos terrenos en "Avalúos y Contribuciones de bienes raíces", donde se observa que se han pagado correctamente los impuestos.

Las últimas transacciones se hicieron el 3 de enero de 2022. Por la vivienda ese día se pagaron 498.570 pesos y por el estacionamiento un total de 425.519 pesos.

Tampoco la Tesorería General de la República encuentra deudas vinculadas a los dos terrenos.

Los mensajes virales fueron desmentidos a su vez por el medio de verificación chileno Mala Espina, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Por lo tanto, es falso que la familia Boric inscribiera su vivienda como un estacionamiento para defraudar impuestos; tiene dos terrenos colindantes catalogados correctamente y por los que paga impuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter