Gabriel Boric se reunió y discutió la crisis migratoria con el presidente de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la canciller Antonia Urrejola, el Mandatario "planteó muy claramente" su preocupación por el tema a Luis Arce, y ambos hablaron sobre la posibilidad de retomar una mesa de trabajo ad hoc.

El gobernante paceño expresó, a su turno, voluntad de avanzar en "libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando y la trata de personas".

Ambas administraciones tienen intención de retomar una "hoja de ruta" de 14 puntos acordada en 2021 y, eventualmente, restablecer las relaciones diplomáticas, que están suspendidas desde 1978.

Gabriel Boric se reunió y discutió la crisis migratoria con el presidente de Bolivia
 ATON

Boric y Arce se encuentran en Bogotá, donde esta tarde asumirá como presidente el izquierdista Gustavo Petro.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se reunió este domingo con su homólogo boliviano, Luis Arce, en el marco de la visita que sostienen ambos a Colombia con motivo del cambio de mando y la asunción de Gustavo Petro.

A pie, ambos mandatarios llegaron durante la mañana hasta el Hotel Hilton, en la ciudad de Bogotá, para sostener la una reunión bilateral a la cual también asistieron los cancilleres Antonia UrrejolaRogelio Mayta

La idea de la cita fue dar el primer paso para avanzar en puntos de acuerdo entre Chile y Bolivia, con la intención de retomar la hoja de ruta pactada en 2021 en La Paz, que contiene 14 puntos concretos relacionados, entre otras cosas, con el tema migratorio, delitos como la trata de personas y la integración económica.

Al término de la reunión, la ministra de Relaciones Exteriores comentó que "los presidentes refrendaron la declaración conjunta que hicimos el canciller de Bolivia y yo, en el marco de Mercosur; refrendaron ese acuerdo de retomar la hoja de ruta del 2021".

También "conversamos sobre algunos temas de preocupación bilateral; por ejemplo, el tema migratorio, que es un tema que el Presidente (Boric) le planteó muy claramente a Bolivia, y vamos a ver en las próximas semanas poder constituir una mesa de trabajo -que existía antes, retomarla- para poder ver el tema migratorio", agregó Urrejola.

"HEMOS AVANZADO"

"Hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos preocupan también a la mayoría de nuestros compatriotas, como es el caso de la migración, la cooperación entre nuestros países", confirmó luego el Presidente Boric.

"Siempre es bueno coordinar con los presidentes de países vecinos", dijo, a su turno, Luis Arce.

Después de la cita, Arce y Boric se trasladarían a la Plaza Simón Bolivar para asistir a la ceremonia de posesión y, luego, participarán en el saludo de los Jefes de Estado y Gobierno al presidente Petro, en la Casa de Nariño.

Cabe recordar que en marzo, pocos días después de asumir, Boric se declaró favorable a retomar las relaciones diplomáticas que se rompieron en la década de 1970, pero sin negociar soberanía. 

En 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y desde esa fecha ambos mantienen relaciones exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter