Víctimas de la delincuencia piden al Presidente electo mejorar la seguridad ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La viuda del cabo Nain, el dueño de la Fuente Alemana y el padre de Tamara son algunos de los afectados que se reunirán en calle Condell, a las afueras del comando.

Junto a esto, el Partido Republicano exigirá al Ejecutivo una reunión de emergencia para abordar la problemática.

Víctimas de la delincuencia piden al Presidente electo mejorar la seguridad ciudadana
 ATON

En los primeros 11 días del año ya se registran seis muertes relacionadas a hechos violentos como asaltos y balaceras.

Llévatelo:

Durante los primeros 11 días del año se han registrado seis personas asesinadas en hechos violentos y en ese contexto víctimas y familiares de afectados por la delincuencia se reunirán y entregarán una carta al Presidente electo, Gabriel Boric, con el fin de que se cuadre con sus demandas de mayor seguridad.

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain, asesinado en La Araucanía, asistirá a la entrega del documento a la calle Condell, donde se instaló el comando del líder de Apruebo Dignidad. A esta actividad además asistirá el dueño de la Fuente Alemana y el padre Tamara, quien murió por un disparo en Huechuraba en medio de un portonazo.

Al llegar al comado el Presidente electo tuvo algunas palabras con los familiares, quienes aguardan en las afueras del comando a que salga a recibir oficialmente la carta.

"Yo le dije que me ayudara a hacer justicia, que ponga un tope para que ella no haya terrorismo, para que la gente no muera", dijo Dahianna, quien afirmó que "si yo pudiera, me pondría bien los pantalones para poner un tope (a la violencia)".

Además, agregó que el Presidente electo la escuchó y se comprimetió a apoyarla a ella y a Carabineros.

En tanto, Raúl Moya, padre de la niña Tamara asesinada en una encerrona en Huechuraba el 2021, señaló que le pidió "al Presidente que por favor se comprometiera publicamente a que en caso de que la ley Tamara no alcance a ser aprobada antes del cambio de mando, a que él le mantenga la urgencia de discusión inmediata, de modo que el proyecto siga avanzando".

Esta ola de violencia no solo llamó a las víctimas a pronunciarse al respecto, el Partido Republicano, del ex candidato José Antonio Kast, durante esta mañana exigirá una reunión de emergencia del Ejecutivo para hacerle frente a hechos como los que se vivieron el pasado fin de semana en Viña del Mar y Valparaíso, donde hubo tres balaceras y dos muertos.

Además, ayer varios alcaldes entregaron una carta al Gobierno de Sebastián Piñera exigiendo mayor seguridad y recursos para enfrentar la situación.

PROYECTO DE INDULTO A LOS PRESOS DEL ESTALLIDO

Frente a la solicitud del Presidente electo, Gabriel Boric, al Senado para lograr sacar el proyecto de indulto antes de que finalice enero, el senador Alfonso de Urresti señaló que "haran su trabajo".

"Creo que el Presidente electo también tiene que hacer su trabajo y reitero: más que enviarnos mensajes por la prensa, que él ejerza y tenga un diseño a partir de marzo, porque haremos todo el esfuerzo posible pero necesitamos acá contar con votos de la derecha, con votos que hoy no están disponibles", indicó De Urresti.

"Acá hay que trabajar en dos líneas: lo que impacta desde el punto de vista legislativo y también el Presidente que asuma en marzo tiene que tener una estrategia", agregó.

EL PROYECTO DE INDULTO DA SEÑALES EQUÍVOCAS A LA CIUDADANÍA

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en sus críticas al proyecto y aseguró que "da señales equívocas a la ciudadanía".

"Es razonable que nosotro no opinemos respecto de las reuniones que pueda o no sostener el Presidente electo. , nosotros hemos sido bastante explícitos en considerar que el proyecto de ley que está hoy en discusión en el Congreso es un proyecto de ley que da señales equívocas a la ciudadanía", explicó Galli.

"Esto, esencialmente por tres razones: en primer lugar porque tal como lo dijo la Corte Suprema en su informe al Senado, el proyecto afecta el principio de separación de poderes en nuestra democracia", agregó la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter