Presidente de Convergencia Social: "Más que cónclave, tenemos que conversar día tras día hasta llegar a acuerdo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Diego Ibáñez mostró cierta distancia frente a la idea de cerrar, en una jornada maratónica, la extensa negociación del nuevo proceso constituyente.

Ante la cuestión del órgano redactor -que sigue siendo el principal foco de discordia- reafirmó la apuesta de su partido por uno 100% electo.

Presidente de Convergencia Social:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, llamó a apurar la negociación del nuevo proceso constituyente para lograr un acuerdo antes de que termine el año, e insistió además en la idea de tener un órgano 100 por  ciento electo por la ciudadanía.

"Nosotros queremos que el órgano sea 100 por ciento electo y será la derecha la que tenga que explicarle a Chile por qué es mejor uno designado por el Senado que uno elegido por la ciudadanía", dijo Ibáñez, que también comentó la idea de un cónclave maratónico durante los próximos días para cerrar el asunto, como propuso Matías Walker y apoyan voces como el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre.

"Más que cónclave, yo diría que tenemos que conversar día tras día hasta llegar a un acuerdo. Chile merece certezas de cómo va a continuar el proceso constituyente y en eso nos vamos a jugar el pellejo en lo que queda de año", dijo Ibáñez.

El senador Walker, en tanto, fustigó que "no podemos estar todas las semanas prolongando una discusión de cuál va a ser el órgano que va a aprobar las normas que se van a someter a la ciudadanía de la nueva Constitución, cuál va a ser la composición, su forma de elección", aunque matizó con que "ya hay un acuerdo respecto de los principios, del marco que va a tener este proceso constituyente, y eso es lo más relevante".

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), indicó que "existen posturas disímiles e incluso bastante distantes entre las distintas fuerzas que participan de este diálogo. Por eso nos parece imprescindible hacer un esfuerzo adicional en estos días que permita acercar posturas, más aún cuando es necesario darle una certeza al país respecto a la forma en la cual se va a llevar adelante el proceso constituyente"

Desde RN se han declarado dispuestos a materializar el referido cónclave constitucional a finales de la próxima semana, y en la UDI señalan que evaluarán dicha posibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter