Agencia realizó chequeo de columna de Piñera en NY Times: "Varios datos son engañosos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

AFP comparó los datos entregados por el Mandatario con fuentes oficiales, como el Banco Central.

Si bien la autoridad destacó que el ingreso per cápita se ha multiplicado por cinco en 30 años, el estudio arrojó diferentes metodologías y organismos de medición.

Agencia realizó chequeo de columna de Piñera en NY Times:
 ATON

El artículo escrito por el Presidente Piñera fue publicado a dos meses de iniciada la crisis social.

Llévatelo:

La agencia de noticias AFP realizó un estudio precisando los datos que citó el Presidente Sebastián Piñera en una columna escrita para el New York Times, concluyendo que "varios datos son engañosos".

Cinco puntos del artículo escrito por el Mandatario, y publicado a dos meses de iniciada la crisis social, fueron desarrollados por la AFP Factual, comparando los datos entregados por la autoridad con fuentes oficiales, como el Banco Central.

El primero fue sobre el ingreso per cápita que el Presidente Piñera aseguró se multiplicó por cinco en los últimos 30 años, pero el chequeo arrojó diferentes metodologías y organismos de medición.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB habría aumentado en 2,56 veces en los últimos 30 años, aunque desde Presidencia confirmaron que se basaron en los indicadores de desarrollo mundial (IDM), el cual sí arroja un aumento de 5,6 veces.

Otro punto desarrollado en el estudio de la agencia es sobre la pobreza, ya que en el artículo el Mandatario asegura que en los últimos 30 años el índice de pobreza cayó de un 69 por ciento a un 8,6 por ciento.

Si la verificación lo considera verdadero, apunta a que en 2014 el Ministerio de Desarrollo Social realizó un cambio en la metodología de medición.

La agencia de noticias notificó como verdaderos los datos sobre que la desigualdad en ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano, y también sobre que los ingresos del 10 por ciento más pobre del país han aumentado más que los del 10 por ciento más rico.

"Con esta crisis hay una especie de boom de noticias falsas"

Tomás Martinez, creador de @malaespinacheck, que se dedica al checking de noticias, explicó el trabajo de verificación, detallando que "cuando algo le parece dudoso, quizás sospechoso, tiende a verificar y chequear con fuentes oficiales, y en este caso el trabajo que hizo AFP sobre la columna del Presidente Piñera en el New York Times fue justamente eso y las fuentes oficiales, entiendo que dio con el Banco Central, por ejemplo, y con algunos economistas renombrados para contrastar las cifras que el Presidente planteó en su columna, y ahí llegaron a conclusiones sobre las materias que él exponía".

"Hay que estar más atentos que nunca hoy con todo lo que se dice, sobre todo con las cifras que pueden ser usadas hacia un lado o hacia otro, y hacer el chequeo y tener una panorámica más amplia sobre los temas", aseveró.

Martínez advirtió que desde el estallido social hay un alza de noticias falsas (fake news), sobre todo en redes sociales, pero destacó que la gente está dispuesta e interesada en verificar la información que consume.

"Quizás todavía sea muy primitivo el tema del chequeo de datos y la gente, a lo mejor, tiende por rapidez o por querer sorprender a sus cercanos, a su círculo más íntimo, compartir la información más rápidamente. Todavía quizás no está, al menos en Chile, muy ampliado o muy conocido públicamente el tema de los fact checking", comentó.

El creador de @malaespinacheck alertó que "con esta crisis hay una especie de boom de noticias falsas, sobre todo en redes sociales, y hay que hacer algo por detenerlo. En ese sentido, la gente colabora bastante también con los fact checking, enviando información para ir chequeando. Genera mucho interés esto en la ciudadanía, el tema del chequeo de datos".

"La gente está interesada en no pisar el palito y no caer en informaciones falsas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados