Con documento de Defensa: Naranjo acusó al Presidente de "engañar" sobre Caburgua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado PS dijo que se constata que tiene un uso privilegiado del lago desde 1990.

El Mandatario hizo trámites para regularizar las obras de la propiedad en 2011.

Con documento de Defensa: Naranjo acusó al Presidente de
Llévatelo:

El diputado socialista Jaime Naranjo arremetió contra el Presidente Sebastián Piñera por la propiedad que tiene en el Lago Caburgua y aseguró que el Mandatario "engañosamente" intentó regularizar el predio sin asumir que desde 1990 tiene "privilegios" sobre el borde lacustre.

"El informe de la Contraloría sostiene que ese privilegio lo empezó a ejercer el año 1990 y, por consiguiente, le rechazó la solicitud", dijo el parlamentario sobre la petición de concesión que hizo el también empresario en 2011.

El parlamentario agregó que "la tuvo que hacer de nuevo, reconociendo que efectivamente (usaba el lago) a partir del año 1990, no como engañosamente lo hizo él, diciendo que este privilegio iba a partir del año 2007. Hubo que corregirlo".

El ex senador exhibió en el Congreso el oficio mediante el cual la Contraloría informa de la toma de razón del decreto del Ministerio de Defensa de 2017.

El documento sobre Caburgua

Según un documento de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Defensa, Sebastián Piñera usó de forma irregular el borde costero del Lago Caburgua desde 1990 y no desde 2011 como lo había reconocido para regularizar la concesión marítima en el sector donde tiene su casa en la comuna de Pucón.

A raíz de las diversas polémicas en torno a este domicilio, fue el propio Naranjo  quien solicitó a la Contraloría un informe para determinar cómo evolucionó la entrega de la concesión marítima en el borde del lago.

Así, la documentación de la Dirección de Intereses Marítimos, fechado en 2017, revela que en 2011 se solicitó una concesión marítima reconociendo que se estaba usando de forma irregular desde 2001.

Lea también: El mecanismo por el que Piñera goza de una playa privada en el Lago Caburgua

En detalle, el informe técnico de Contraloría de julio de 2017 da cuenta que en realidad la ocupación ilegal del borde del Lago Caburgua data de 1990, con una rampa levantada en el sector 9, mientras que el informe también consigna otra rampa en el sector número 1 del año 2001, mismo año donde se construyó un hangar en el sector 2.

En marzo de 2001 también se constata la construcción de una vereda del sector 5 y otras construcciones realizadas a contar del año 2007, mucho antes de lo reconocido por el Presidente Piñera en la solicitud de regularización.

El documento del año 2017 además establece que Piñera está obligado a permitir la libre concurrencia del público por el sector de la playa concesionada sin que puedan establecerse limitaciones de ninguna especie, como cercos o cierres perimetrales.

Este antecedente se suma a la polémica que enfrenta el Presidente Sebastián Piñera con su casa en Lago Caburgua, donde se cuestionó el no pago de contribuciones durante 30 años y por su reciente citación a declarar por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones luego de que se le cursara una multa por habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter