Congreso rechazó comisión anunciada por el Presidente para regular admisibilidad de proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de la Cámara y el Senado cuestionaron la propuesta del Mandatario quien exigió respeto por la Constitución.

Ambos parlamentarios enfatizaron en la independencia de los poderes del Estado.

Congreso rechazó comisión anunciada por el Presidente para regular admisibilidad de proyectos
 ATON

La mesa consideró inadecuado intentar modificar reglas en el actual contexto.

Llévatelo:

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD) y Diego Paulsen (RN), rechazaron el anuncio del Presidente Sebastián Piñera quien, exigiendo respeto por la Constitución, convocó a una comisión para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley.

La mesa del Senado consideró que existen los mecanismos para que el Ejecutivo pueda acudir al Tribunal Constitucional respecto al control de las normas y que no parece adecuado, en el contexto de crisis, modificar las reglas que existen.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que le parece inadecuado el camino que está tomando el Presidente Piñera, afectando la independencia y autonomía de los poderes del Estado.

"La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el Gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional", planteó la parlamentaria.

"En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el Parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado", añadió Muñoz.

La declaración del Senado:

Cámara: El Congreso es un poder independiente

El presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen enfatizó que "la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional".

"El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley", remarcó.

Paulsen recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y la Segpres para hacerse cargo precisamente de este tema.

"Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente -explicó- entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado, cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos".

Para el presidente del PS, Álvaro Elizalde, detrás de este anuncio se esconde la intención de Piñera de "evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones".

En la misma línea, el diputado y presidente de la comisión de Constitución Matías Walker, consideró "improcedente" el anuncio del Presidente Piñera.

"A la única entidad que le corresponde determinar los procedimientos para perfeccionar las declaraciones de inadmisibilidad de los proyectos de ley es al propio Congreso Nacional. Es absolutamente improcedente esta propuesta del Presidente de la República", dijo el parlamentario.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, dijo que "es lamentable ver al Presidente más preocupado de intervenir en funciones del Congreso, que es un poder autónomo, con tal de impedir que legislemos sobre prohibir el corte de servicios básicos o el posnatal de emergencia".

"Los problemas de gobernabilidad que tiene el Presidente no los va a resolver con autoritarismo", agregó la líder frentamplista.

Durante esta jornada el Mandatario fustigó a los parlamentarios que, aún sabiendo que sus iniciativas pueden ser inconstitucionales, insisten en promoverlas.

"La Constitución y las leyes, y el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento denuestra democracia, de la República y del Estado de Derecho", dijo Piñera al anunciar la mencionada comisión de expertos.

Senador Kast: "Esta no es una intromisión a la autonomía del Congreso, es justo lo contrario"

"Resulta sorprendente que el Partido Socialista y la Presidenta del Senado digan que esto es una intromisión del Ejecutivo a la autonomía del Congreso. Es justo lo contrario: es el Congreso el que viola la autonomía del Ejecutivo cuando presenta proyectos ilegales", aseguró el senador oficialista Felipe Kast (Evópoli) tras la oleada de críticas que surgieron en la oposición.

Desde otro de los partidos del oficialismo, RN, su timonel y diputado, Mario Desbordes, dijo que prefiere "esperar en qué se traduce el anuncio del Presidente" antes de emitir juicios, aunque cree que "cualquier fórmula (al respecto) pasa por modificar la Ley Orgánica del Congreso, no veo otra solución, porque ya existe la herramienta de las admisibilidades y el TC".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter