Daniel Jadue: Es inaudito e impresentable cómo Piñera consiguió su playa privada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde comunista dijo que, más allá de lo señalado por el ministro Ward, la concesión en el Lago Caburgua opera como tal en los hechos.

A su juicio, el Mandatario "no cree ni respeta el dominio público, no cree que los bienes nacionales de uso público sean una excepción a la libertad de adquisición".

Daniel Jadue: Es inaudito e impresentable cómo Piñera consiguió su playa privada
 Temuco Diario

Jadue dijo que las concesiones se otorgan para actividades económicas, no para instalar canchas de tenis y "obras civiles para el goce privado".

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, arremetió contra el Presidente Sebastián Piñera a raíz del reportaje de El Dínamo que reveló que éste goza de una playa concesionada -para efectos concretos, privada- en el Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía.

"Chilenos de primera y segunda"

A juicio de militante comunista, en este episodio "una vez más el Presidente Piñera oscila - sin mayor incomodidad ni pudor- entre la delgada línea de lo legal y lo ético", mientras que contribuye a asentar "la sensación de que existen chilenos de primera y segunda categoría".

"Entre los de primera se encuentran aquéllos para quienes la ley pareciera no existir, sobre todo al tratarse sus propios intereses y los de sus familiares. Entre los de segunda, la gran mayoría del país, que si osa transitar al margen de la ley, caerá sobre ella todo el peso de la misma", reflexionó Jadue en una columna de opinión publicada en Cooperativa.cl.

Jadue resalta que un particular puede acceder a una concesión de bien nacional de uso público, "pero no para uso privado, sino para actividades económicas", y éste "no es el caso".

"El Presidente de la República, luego de ocupar ilegalmente un bien nacional de uso público por varios años, decide regularizar dicha situación, aprovechando que esa resolución depende de sus subordinados directos y de confianza", escribe.

"No cree en lo público"

Jadue destaca que "entre los antecedentes que fundaron el otorgamiento de la concesión es posible advertir la intervención de varios empleados públicos, quienes a la fecha (durante el primer Gobierno de Piñera) eran sus subordinados en cargos de exclusiva confianza".

"La administración resuelve de una solicitud del Jefe de Estado, su superior jerárquico, pero en calidad de particular, lo que claramente es impresentable. Lo que subyace aquí es un problema ético-legal, y cuando el ministro de Bienes Nacionales dice que 'en Chile no existen playas privadas', se equivoca, existen en los hechos", continuó, replicando a las declaraciones rendidas sobre el asunto por Felipe Ward.

Según Jadue, lo que evidencia este caso es que "Piñera no cree ni respeta el dominio público, no cree que los bienes nacionales de uso público sean una excepción a la libertad de adquisición", pues "de lo contrario no pretendería actuar como dueño, instalando una cancha de tenis y otras obras civiles para su goce privado, o cualquier otra que difiriera del desarrollo de una actividad productiva o de un fin de interés público".

"No reconoce el conflicto de interés"

El Presidente, sostiene el alcalde,  al tramitar la concesión persigue "un uso privativo para satisfacer necesidades recreativas personales", pero lo más grave que es que él, "la primera autoridad de la Nación, ni siquiera es capaz de reconocer la existencia de un conflicto de interés en sus propios actos ni en los de sus subordinados".

"En los hechos se trató de un interés directo por el resultado de la operación, siendo muy difícil argumentar que le resultara indiferente a quienes resolvieron la solicitud, cuando ella emanó del superior jerárquico del cual dependen todos los intervinientes en el Ministerio respectivo", plantea el jefe comunal.

"Todo esto, no solo es inaudito e impresentable, sino también una muestra más de la falta de capacidad de quien hoy por hoy dirige los destinos de nuestro país", sentencia Jadue, a quien muchos dan como carta presidencial del Partido Comunista para el año 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter