Comisión Bancard acordó citar a Sebastián Piñera y Cecilia Morel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca que expliquen sus inversiones en el exterior.

El diputado UDI Patricio Melero, miembro de la instancia, le recomendó al ex Mandatario no participar.

Comisión Bancard acordó citar a Sebastián Piñera y Cecilia Morel
 ATON

"Dudo mucho de la intención real de transparencia de la Nueva Mayoría, porque están todo el día buscándole la quinta para al gato", dijo Melero.

Llévatelo:

La comisión investigadora del caso Bancard de la Cámara de Diputados acordó invitar al ex Presidente Sebastián Piñera con su esposa Cecilia Morel para explicar sus inversiones en el exterior, dados los cuestionamientos por la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el litigio marítimo de La Haya en su Gobierno.

Este jueves en Valparaíso, el candidato presidencial UDI-RN-PRI declinó referirse a la convocatoria que, cabe recordar, anteriormente rechazó su hijo Sebastián Piñera Morel.

El integrante de la instancia, el diputado UDI Patricio Melero, le recomendó al ex Mandatario no participar, asegurando que "dudo mucho de la intención real de transparencia de la Nueva Mayoría, porque están todo el día buscándole la quinta para al gato".

"El ex Presidente Piñera hizo algo mucho más importante que venir a la comisión de la Cámara de Diputados: Fue a los Tribunales de Justicia", argumentó.

La diputada UDI Paulina Núñez también le recomendó a Piñera no asistir a la comisión, y la vocera semanal de Chile Vamos y timonel del PRI, Alejandra Bravo, indicó que "las comisiones que se organizan y que se constituyen para llamar al Presidente Piñera y a su familia a declarar es una maquinaria más de intentar, desde la izquierda, enlodar".

"Sobre todo hoy, estas maquinarias se van a ver absolutamente debilitadas frente a la escandalosa situación que está ocurriendo con el Partido Socialista" y sus inversiones, aseguró.

Durante la pasada jornada, Presidencia descartó que existiera un terminal Bloomberg en la oficina de Piñera en el tiempo que fue Presidente y, además, en los correos periciados no aparece mencionado el ex Mandatario.

El timonel de Evópoli, Jorge Saint Jean, cuyo partido apoya la candidatura de Felipe Kast, indicó que es una maniobra política la invitación a Piñera.

"Cualquier fiscalización en este país nos parece que es sana y que las instituciones funcionan. Lo que es bueno reflexionar es que hoy estén todos tan preocupados de lo que tiene y lo que no tiene el ex Presidente Sebastián Piñera cuando justamente ya es candidato a la Presidencia de la República", sostuvo.

Agregó que "han pasado tres años donde también se podían haber entretenido con este tipo de situaciones y no lo hicieron, y claramente este es un manejo político".

El Servicio Electoral ratificó las primarias de Chile Vamos por lo que se acreditó la información entregada por los candidatos que incluía programas de Gobierno, declaraciones de intereses y, por ende, no hubo objeciones al patrimonio rendido por Piñera.

Complicada discusión parlamentaria en Chile Vamos

En paralelo, durante la tarde del jueves se reunió el comité parlamentario de Chile Vamos que integran los secretarios generales de UDI, RN, el PRI y Evópoli.

En materia de senadores hay acuerdos, aunque hay un 10 por ciento de la negociación que se encuentra entrampada por los escaños a diputados.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que "estamos trabajando fuertemente y firmemente en que ese sea el resultado, ahora no lo podemos garantizar, porque si no llegamos a acuerdo al final del camino, cosa que esperamos que acontezca, tendremos que ver otras alternativas".

"Por ahora, estamos trabajando en esa idea, la lista única parlamentaria", sostuvo.

Su par de la UDI, Pablo Terrazas, dio cuenta que hay "un 90 por ciento ya resuelto, queda un 10 por ciento, pero siempre lo último es más difícil. Así que todavía no podemos asegurar que vamos a ir en lista única, sí lo vemos con hartas probabilidades".

Los esfuerzos se concentran en lograr una lista única parlamentaria de la derecha, pero en materia de consejeros regionales se acordó competir en dos listas. Se espera concluir esta negociación antes de la primaria del 2 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter