Gobierno sale al paso de los "Pandora Papers": El Presidente nunca participó en venta de Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda sostuvo que "los activos financieros del Presidente se encuentran administrados en fidecomisos ciegos, lo que implica que el Mandatario no conoce las inversiones realizadas".

Eso si no ahondaron en la condición que se fijó, según el reportaje, para el pago de la tercera y última cuota que, en términos concretos, dependendían de la decisión que tomara el Gobierno.

Gobierno sale al paso de los
Llévatelo:

Presidencia salió al paso del reportaje que este domingo informó que la familia Piñera selló en las Islas Vírgenes Británicas la compraventa del proyecto minero Dominga con Carlos Alberto Délano, quien adquirió las acciones del Mandatario y el resto de los inversores.

En un extenso comunicado, el Gobierno remarcó que "los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación".

El comunicado agrega que "la decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia".

El pago de la millonaria transacción se realizó en tres cuotas y la última de ellas tenía como condición de pago, según la investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desarrollada en Chile por Ciper y LaBot, que no cambiaran las reglas en la zona donde se ubicaría el proyecto minero, hecho del cual dependendían del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Respecto a este punto, Presidencia no entregó su versión.

Sin embargo, desde La Moneda remarcaron que "el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas".

Asimismo agregaron que "el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia".

"Ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior", aseguraron.

Al respecto, La Moneda detalló que "en el pasado, las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior. La existencia y su participación en esas sociedades fue informada desde el inicio a las autoridades regulatorias competentes, cumpliendo en plenitud con la ley y pagando todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile".

"Desde marzo de 2018, y en cumplimiento de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del Presidente Piñera se encuentran administrados en fidecomisos ciegos, lo que implica que el Mandatario no conoce las inversiones realizadas", agregó Palacio.

Adicionalmente, resaltaron, "en forma voluntaria, y pese a que la ley no lo requiere, la familia del Presidente también ha constituido fideicomisos ciegos sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile".

"Toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad", remarcaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter