Marta Lagos: Los "Pandora Papers" son un búmeran contra la elección presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora de Latinobarómetro dijo a Cooperativa que el escándalo en la compraventa del proyecto Dominga viene a "confirmar la sospecha ciudadana de que (los poderosos) no están trabajando para ella".

"Los datos indican que va a haber alternancia (en el poder)" y que la derecha no continuará en La Moneda, afirmó.

Marta Lagos: Los
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La directora y fundadora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, analizó el contexto actual de la política chilena y los efectos que pueden provocar en la ciudadanía los "Papeles de Pandora" (Pandora Papers) y la arista legal contra el Presidente Sebastián Piñera por la compra y venta de Minera Dominga.

En conversación con Cooperativa, la directora del organismo planteó que "el ciudadano tiene sospecha que no están trabajando para él y lo que hacen los Pandora Papers es terminar de confirmar definitivamente que eso es así".

Respecto a la elección presidencial, Lagos indicó que "no está predicho cuánta gente irá a votar en esta elección. El tema de los 'Pandora Papers' son un búmeran en contra de la elección, porque puede desactivar muchos votantes (...) Tienen el efecto de alejar a la gente de la política en general y declarar a todos los políticos en el mismo saco... Hay que tener cuidado".

LATINOBARÓMETRO 2021

El jueves pasado se lanzó el Latinobarómetro 2021, estudio que se enfocó en la percepción de la democracia por parte de los habitantes de la región. (Ver archivo adjunto)

Parte del informe señala que tan solo el 49% de los encuestados apoya la democracia dentro de la región, el 13% está del lado del autoritarismo y al 27% le es indiferente el régimen de gobierno que esté a cargo de su país.

En tanto, Chile es el país de la región que percibe más injusticia en el acceso a la educación, justicia y salud, con un 90% o más. En segundo lugar, se sitúa Paraguay con porcentajes por sobre el 80% en los tres ámbitos.

"Todos los datos del estudio indican que va a haber alternancia (en el poder)... Hay una voluntad de cambio con el objeto de tratar de revertir estos que son los peores indicadores que tiene un país en la región en los aspectos de las garantías sociales. Chile no tiene un sistema de garantías sociales", señaló Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter