Oposición presentará este miércoles la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dos reuniones por parte de las bancadas, se logró una acuerdo transversal para presentarla, con con 15 firmas.

Preliminarmente, apuntará a faltas a la probidad y por comprometer el honor de la Nación.

Oposición presentará este miércoles la acusación constitucional contra el Presidente Piñera
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Finalmente la oposición anunció que este miércoles, a las 09:00 horas, presentará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por la venta de sus acciones en el proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y cuyo contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su Gobierno.

Tras dos reuniones por parte de las bancadas de la oposición y pese a que no está un 100 por ciento redactada, esta tarde se logró una acuerdo transversal -con 15 firmas-  para presentarla.

El documento, que se dividirá en dos capítulos, será entregado a primera hora de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de que se revise la tabla del día en la Sala de la Cámara, a fin de que alcance a ser incluida en la misma y pueda sortearse la comisión ad hoc que deberá analizar el texto.

Según se ha anticipado, el libelo le acusará a Piñera faltas a la probidad y de comprometer el honor de la Nación.

"Mañana a las 9 de la mañana se va a presentar la acusación constitucional para que se den cuenta en la Sala y mañana mismo se haga el sorteo de la comisión que se va a abocar a esta actuación. Como todos ven, todas la fuerzas políticas de oposición se han sumado a la acusación", puntualizó el diputado Jaime Naranjo (PS).

Con esto, los diputados de oposición evitaron tener que presentar la acusación constitucional en dos semanas más, dado que la próxima es distrital.

Los parlamentarios, que buscan que el Mandatario aclare su rol en la venta de la minera Dominga, realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados para avanzar con el trámite, tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

"Piñera no puede terminar su mandato"

En tanto, el diputado Félix González (PEV) solicitó que en este caso sí se apruebe la acusación constitucional y no sea rechazada como ocurrió la vez anterior en la Cámara Baja, en 2019 durante el estallido social: "Esperamos que quienes lo salvaron en esa oportunidad, esta vez sí aprueben la acusación constitucional y que si tiene que caer como Al Capone, no por los delitos de sangre sino que por los delitos económicos, que así sea".

Aseguró en ese sentido que "Piñera no puede terminar su mandato y tiene que ser juzgado en esta Cámara de Diputados".

El diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que "Sebastián Piñera incumplió las normas de probidad que todo funcionario o funcionaria públicos debe desempeñar, y eso es aún más grave cuando lo hace un Presidente de la República".

"Los hechos ya los conoce la ciudadanía, y Sebastián piñera además en su defensa le mintió al país", deploró.

"Con la investigación penal se configuraría una infracción a la Constitución"

La redacción y argumentación del texto acusatorio será un punto clave para intentar convencer a quienes se han mostrado abiertos a aprobar, pero que aún no toman una decisión.

Entre esos está el DC Matías Walker, quien inicialmente se había manifestado partidario de que la misma Cámara diera un primer paso con una nueva comisión investigadora, antes de proceder a acusar constitucionalmente.

Pero ahora, "con la confirmación del Ministerio Público de que habrá una segunda investigación penal contra el Presidente de la República, claramente se configuraría una infracción a la Constitución y las leyes, en virtud del principio de probidad", planteó, apuntando en ese marco que "obviamente hay argumentos plausibles para que la Cámara de Diputados declare la admisibilidad".

La derecha critica méritos y confía en el Senado

Aunque se espera que en la Cámara Baja la acusación avance, desde La Moneda siguen apostando por lo que pueda pasar en el Senado, que deberá actuar como jurado y donde el libelo requiere dos tercios para ser aprobado.

Este escenario, el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, afirmó que "es bien difícil que prospere, dado que el Senado tiene este quórum de dos tercios (...) En la Cámara de Diputados hay una mayoría de la oposición, se puede aprobar porque el quórum es distinto, de mayoría, pero en el Senado eso no va a ocurrir".

"Pero obviamente en el intertanto se genera inestabilidad político-institucional, que ni siquiera es contra Sebastián Piñera, es contra la democracia y contra la institucionalidad", advirtió el líder gremialista.

También señaló que en el partido esperan que "la investigación (penal) que está llevando adelante el Ministerio Público pueda contribuir a aclarar".

Asimismo, el diputado Evópoli Francisco Undurraga cuestionó ue "abrir y reabrir causas, no sólo al Presidente de la República, sino a todos los chilenos en cosas juzgadas, me parece muy peligroso".

En RN hay dispuestos a analizar "con responsabilidad"

Sin embargo, a priori no hay una postura única en Chile Vamos. En Renovación Nacional hay diputados dispuestos a analizar los méritos del texto acusatorio y votar "en conciencia".

"Cuando llegue la acusación y tengamos los antecedentes sobre la mesa, votaremos en conciencia, con transparencia y de cara a la ciudadanía", prometió Jorge Durán.

Su par Camila Flores aguardará a conocer "qué antecedentes tienen (las oposiciones) para poder preservar y avanzar con esta acusación".

"En mi caso personal, voy a analizar con mucha responsabilidad y mucha objetividad, el libelo, lo estudiaré a cabalidad para luego tomar una decisión", remarcó la diputada RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter