"Pandora Papers": Ex fiscal Sabas Chahuán pidió "premura" en la causa penal contra Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado dijo este martes que considera "sana" la apertura de la investigación contra el Presidente por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios.

No obstante, discrepó de la decisión de su sucesor, Jorge Abbott, de evitar poner sobre sus hombros el peso de la indagatoria y nombrara a una persecutora regional para encabezarla.

 Cooperativa
Llévatelo:

El ex fiscal nacional Sabas Chahuán (2007-2015) dijo este martes en Cooperativa que considera "sana" la apertura de la investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios a raíz de las revelaciones periodísticas de los "Papeles de Pandora".

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el abogado sostuvo que es "evidente" que la pesquisa "debiera tener una determinada premura, para despejar presiones o malos entendidos desde el punto de vista político".

No obstante, Chahuán discrepó de la decisión de su sucesor en el Ministerio Público, el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, de evitar poner sobre sus hombros el peso de la indagatoria contra el Mandatario y nombrara a una persecutora regional, en este caso Claudia Perivancich, para encabezar las diligencias.

"(La apertura del caso) me parece una decisión correcta, pero el único matiz que tal vez uno podría hacer es que se ocupó la facultad del artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que permite que se le encargue a un o una fiscal regional por parte del fiscal nacional de oficio una investigación cuando la gravedad o la complejidad de los hechos y la necesidad de operar eventualmente en varias regiones no lo haga aconsejable", planteó.

A juicio del ex jefe de la Fiscalía, la norma aplicable en el caso Piñera habría sido el artículo 18, que -explicó- "permite que el fiscal nacional directamente tome a su cargo la investigación cuando la investidura de los involucrados como víctimas o como imputados -como sería el caso- lo haga necesario, para garantizar que las tareas propias del Ministerio Público se realicen con absoluta independencia y autonomía".

"Esa norma se ha ocupado una sola vez en los casos Penta, Corpesca y SQM", explicó.

La publicación de los "papeles de Pandora", a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, reveló a inicios de octubre presuntas irregularidades en una venta que Piñera hizo en 2010 de su participación en el megaproyecto minero-portuario Dominga al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto "Choclo" Délano en una operación de 152 millones de dólares.

La Fiscalía Nacional decidió iniciar la semana pasada la indagatoria para arrojar luz sobre esta transacción, que contenía una condición de pago de una tercera cuota vinculada a políticas ambientales y fue realizada en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según el ICIJ.

Estos hechos ya fueron investigados por la Justicia en 2017 y la causa quedó sobreseída, pero la resolución firmada esta jornada por el fiscal Abbott sostiene lo revelado en los "papeles de Pandora" no está comprendido entre los que fueron indagados entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter