Sebastián Piñera: "La decisión de vender minera Dominga no me fue consultada ni informada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una declaración desde La Moneda, el Mandatario enfatizó que hace más de 10 años su familia está desligada de dicho proyecto, por lo que "no hay ningún conflicto de interés".

Ante la publicación periodística internacional de los "Pandora Papers", enfatizó que "la venta, estructura de pagos y la cláusula (cuestionada) fueron conocidas por la prensa en 2017 e investigadas por la Justicia".

"No es cierto que haya información nueva, la información está conocida en el proceso; les puedo enviar los recortes de prensa", remarcó.

"Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero", dijo también el Jefe de Estado, en una comparecencia de unos 15 minutos.

"La acusación constitucional (que evalúa la oposición) no tiene absolutamente ningún fundamento. Estamos en periodo electoral, pero quienes ejercemos cargos públicos debemos actuar con responsabilidad y respeto a la verdad", cerró.

Sebastián Piñera:
 ATON

"Siendo Presidente jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés. El hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios, y no beneficios en lo personal", aseguró el Jefe de Estado, que es uno de los hombres más ricos de Chile.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera desestimó las acusaciones sobre un posible rol en la venta de la minera Dominga -realizada en un paraíso fiscal- y aseguró que como parte del fideicomiso ciego al que se encuentra sujeto, nunca fue informado ni consultado sobre esta transacción.

En una declaración realizada en La Moneda, el Mandatario aseveró que "quiero afirmar en forma clara y categórica que como es de público conocimiento, desde abril del 2009, hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera Presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado".

"Adicionalmente y en forma voluntaria, porque en esos tiempos no existía ninguna ley que exigiera fideicomisos ciegos, constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros. En forma igualmente voluntaria, también constituyeron fideicomisos ciegos mi mujer y mis hijos, como una muestra de transparencia", recordó.

"La decisión de la administración de esas empresas de vender minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. El no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés", recalcó.

Piñera añadió que "los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia".

"Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero", manifestó.

"Es verdad que la política chilena está viviendo hoy un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad. Sin embargo, me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y además estableciendo la nula participación de este Presidente", puntualizó.

El Mandatario continuó indicando que "como Presidente de la República, jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común, por sobre cualquier otro interés y de hecho, el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios, pero también me ha significado la tremenda satisfacción de saber que hemos trabajado con total entrega y compromiso en tiempos muy difíciles para mejorar la calidad de vida de todos mis compatriotas".

En relación a la posible acusación constitucional en su contra, Piñera dijo que "no tiene absolutamente ningún fundamento. Que se haga una acusación constitucional por hechos de fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia de nuestro país, en forma unánime, se pronunciaron, descartando toda irregularidad, descartando todo delito y ratificando la plena inocencia de la participación del Presidente, no puede ser base para una acusación constitucional".

"Yo entiendo que estamos en periodo electoral, pero también entiendo que los que estamos ejerciendo cargos públicos tenemos que actuar siempre con responsabilidad y con respeto a la verdad", insistió.

Candidatos criticaron a Piñera y pidieron "claridad total"

Ante esta situación, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que es un hecho "gravísimo", dado que "una vez más se demuestra que Piñera busca eludir impuestos, que oculta información relevante y que pone su interés personal por sobre el interés general y el bien común".

"Como Apruebo Dignidad, pero en conjunto con toda la oposición, estamos estudiando todas las acciones legales, constitucionales y jurídicas que procedan para poder hacer valer la responsabilidad que cabe en este caso, que es un escándalo no solamente nacional, sino que internacional", destacó el diputado.

En esta línea, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, indicó que "el Presidente aún le debe una clara explicación (a la ciudadanía)... Creo que la pregunta es bien sencilla: si el presidente recibió o no recibió recursos para no declarar zona marina protegida a la localidades de Isla Pájaro hasta la Caleta Chañaral de Aceituno".

"Creo que esto daña severamente la confianza en nuestras autoridades", lamentó la ex presidenta del Senado.

Mientras que el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, solicitó "transparencia total, claridad total (...) en esto no puede haber ninguna duda respecto a ningún comportamiento de autoridades públicas".

Finalmente, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que "se han presentado algunos antecedentes que podrían llegar a tener una gravedad mayor, pero yo pediría al menos a los candidatos, a los políticos, que no lo utilicen de una manera electoral, hay una institucionalidad que tiene que funcionar".

Oposición se reunió para abordar acusación

La oposición, que el domingo ya anunció sus intenciones de impulsar una nueva acusación constitucional contra Piñera, se debate sobre si presentar pronto el libelo o esperar hasta que haya respaldo total en el sector, a fin de que eventualmente avance al Senado. De momento se han manifestado a favor al menos desde el Frente Amplio, el Partido Comunista y algunos DC, como Gabriel Silber.

En tanto, las bancadas de las oposiciones se reunieron ayer para abordar el tema, con la decisión de avanzar en la acusación, y resolvieron que cada grupo designe un representante de sus equipos jurídicos para trabajar en informe preliminar sobre los elementos del texto, que incluso podría estar este martes.

Si bien lo informado en los "Pandora Papers" sobre la familia Piñera y el proyecto Dominga se selló en 2010, cuando el Mandatario ya ejercía en su primer Gobierno, en la oposición han dicho que la actuación del empresario no necesariamente tiene que ver con esa Administración, sino que también se vincula con el hecho de no haber declarado reserva ecológica o zona protegida el sector costero de La Higuera, una de las condiciones de Carlos Alberto Délano para el pago de la tercera cuota en la transacción.

Asimismo, resaltan que en los últimos días de Bachelet II se determinó avanzar hacia eso, pero cuando asumió nuevamente Piñera "no se ha movido ningún papel".

"Si hoy (ayer) no se anuncia la presentación de la acusación es por un tema técnico respecto al sentido del libelo y los años que han transcurrido, no obstante, hay antecedentes de esta Administración que son un patrón de conducta", sostuvo Silber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter