Cristóbal Piñera descarta relación actual con empresa que tiene contratos con el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hopin Inc mantiene contratos con el Estado que bordean los 250 millones de pesos.

El hijo del Presidente Sebastián Piñera acusó "mala intención" de la publicación.

Cristóbal Piñera descarta relación actual con empresa que tiene contratos con el Estado
 ATON / Archivo

Cristóbal Piñera es uno de los fundadores de la empresa.

Llévatelo:

Cristónal Piñera, hijo del Presidente, salió a descartar que en la actualidad tenga algún vínculo con la empresa Hopin que, durante el actual Gobierno, mantiene contratos con el Estado por 250 millones de pesos.

La información fue dada a conocer por el medio Interferencia que detalló que Piñera fue uno de los socios fundadores de Hopin Inc figurando en la actualidad como miembro constituyente de la sociedad en Estados Unidos, pese a que en la escritura de la filial en Chile aparece que se retiró a inicios de 2016.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera Morel se manifestó "muy cansado ya de la mala intención del medio @InterferenciaCL" enfatizando que "Hopin fue un startup que empezamos 3 amigos el 2011 con muchos sueños buscando contribuir desde la tecnología y la innovación (sin ningún fondo público)".

En su declaración, Cristóbal Piñera aseguró que "me salí 100 por ciento de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin".

"En julio 2018 cedí íntegramente mi 7 por ciento de Hopin. Desde entonces no tengo ninguna relación con Hopin", agregó.

Por su parte, Hopin inc aseguró por medio de un comunicado que todo se encuentra "en total apego a la normativa vigente".

La empresa aseveró que "su ingreso al sistema de compras públicas se registró en el gobierno anterior, de la Presidenta Michelle Bachelet, durante el cual HopIn prestó servicios al Estado. El año 2015, Cristóbal Piñera se radicó en Estados Unidos, donde cursó un MBA en el MIT, por lo cual no tuvo incidencia alguna en la gestión o administración de HopIn. Durante este período Cristóbal Piñera no recibió remuneración ni dividendo alguno".

"Al regresar a Chile, en Agosto 2017, se empleo en Cencosud. Luego, en Julio de 2018, cedió íntegramente su 7% de participación en HopIn, lo que fue debidamente informado al Servicio de Impuestos Internos. Esta cesión implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento", concluyó.

Gobierno: "No existe nada incorrecto, nada irregular"

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó que este tema sea una polémica al ser consultada por un periodista de Interferencia en La Moneda.

"Sí, hemos conocido la publicación que ha hecho un medio de comunicación que, me imagino, usted representa. Solo señalar dos cosas, dentro de esa situación que ahí se manifiesta no existe nada incorrecto, nada irregular y eso mismo, en sus detalles, se ha pronunciado el propio Cristóbal Piñera Morel, por lo tanto no tenemos nada más que agregar", dijo la vocera.

Se sumó a la defensa de Cristónal Piñera el timonel de RN, Mario Desbordes, quien recalcó que no hay nada irregular.

"No ha percibido ni ingresos ni ningún tipo de remuneración en la sociedad, nunca; que dejó el 7 por ciento que tenía, lo cedió el año pasado a cuatro meses de iniciado nuestro Gobierno. Con todo, aunque hubiera estado, no hay nada irregular, nada ilegal, pero además de eso, para evitar cuestiones de imagen, el hijo del Presidente salió de la propiedad hace harto rato ya", manifestó.

Desbordes hizo presente que, "según la información que entrega el hijo del Presidente, conversó con el medio electrónico y lamentablemente el medio electrónico no consigna nada de lo que dice, por lo tanto, no consigna la versión de Cristóbal Piñera y a mí me parece que eso ojalá se hiciera".

"Lo que nos transmite el Gobierno es que Cristóbal Piñera no habría tenido ningún ingreso, ninguna utilidad, habría dejado la propiedad sin haber recibido ninguna retribución por ello y que no habría nada irregular", dijo, por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Senador RD: "Habrá que estudiar las acciones judiciales"

El senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, en tanto, criticó que se tuvieran "todas las redes de colaboración, todo el Estado al servicio de unos negocios particulares de su hijo. Me parece que es algo grave, habrá que estudiar las acciones incluso judiciales".

"Podría investigarse el tema de conflicto de interés y que incluso la empresa tenga que devolver esos recursos públicos, por lo mínimo", aseguró.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, declaró que "la fe pública tiene que ser respondida adecuadamente y estas situaciones, entonces, no pueden quedar en la nebulosa. Me parece una situación delicada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter