Empresa fundada por Cristóbal Piñera obtuvo 250 millones en contratos bajo el Gobierno de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hopin Inc fue conformada por el hijo del Mandatario junto a un grupo de amigos en 2011.

Bajo la actual administración multiplicó sus órdenes de compra, aunque también recibió recursos en el anterior Gobierno.

Empresa fundada por Cristóbal Piñera obtuvo 250 millones en contratos bajo el Gobierno de su padre
 ATON

Piñera vuelve a estar involucrado en una polémica.

Llévatelo:

La empresa Hopin Inc, fundada por el Cristóbal Piñera junto a un grupo de amigos en 2011 en Delawere, Estados Unidos, multiplicó sus servicios al Estado durante el actual Gobierno, llegando a los 250 millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado por Interferencia, se trata de un emprendimiento tecnológico fundado por el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel, quien vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras su viaje a China como parte de la delegación de la reciente gira presidencial.

La empresa, vía convenio marco, ha recibido órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago

Considerando desde que Piñera volvió al poder en marzo de 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, la empresa obtuvo órdenes de compra por cerca de 200 millones, mientras que en lo que va de 2019 ya consiguieron 45 millones.

Contratos anteriores 

Los contratos con organismos del Estado en todo caso también se produjeron durante el anterior Gobierno.

Las municipalidades de Lo Barnechea y de Puente Alto, ambos con alcaldes RN -Felipe Guevara y Germán Codina, respectivamente- contrataron a esta empresa.

En el caso de Lo Barnechea, entre 2015 y 2017, la empresa obtuvo 79 millones de pesos en ocho órdenes distintas, mediante los servicios de "arriendo de una aplicación para equipos móviles", "una plataforma de administración" y "la mantención de sistemas virtuales".

Mientras que Puente Alto envió durante 2016 y 2017 cuatro órdenes por más de 11 millones de pesos cada una por una "asistente virtual inteligente" y una "plataforma de inteligencia comunicacional".

Además de eso, el Parque Metropolitano de Santiago, bajo la administración del Gobierno anterior también suscribió contratos con Hopin, sumando 61 millones de pesos mediante cinco órdenes de compra diferentes, por los servicios de "georreferenciación para plataformas digitales", "inteligencia comunicacional", "localización" y "mejoramiento de aplicación".

De acuerdo al citado medio, en varias escrituras del emprendimiento Cristóbal Piñera Morel figura como miembro constituyente de esta sociedad en Estados Unidos, pese a que una escritura de la filial en Chile registra que el hijo de Piñera se retiró como "administrador" de la sociedad a inicios de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter