Oposición presenta tres oficios en Contraloría por viaje de hijos de Piñera a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bancadas del Frente Amplio, el PS y el Partido Comunista pidieron un pronunciamiento al organismo.

Parlamentarios reclaman el uso de privilegios para la familia presidencial.

Oposición presenta tres oficios en Contraloría por viaje de hijos de Piñera a China
 ATON

Sebastián y Cristóbal Piñera Morel figuran como miembros de una compañía dedicada a la robótica y participaron en reuniones con empresarios de la tecnología.

Llévatelo:

La bancada del Frente Amplio, el diputado del PS Leonardo Soto y su par comunista Daniel Núñez, entre otros, presentaron este lunes tres oficios a la Contraloría General de la República, para que el organismo se pronuncie sobre la presencia de dos de los hijos de Sebastián Piñera en la visita oficial del Mandatario a China y su participación en reuniones con empresarios de la tecnología.

Los parlamentarios reclaman el uso de privilegios para la familia presidencial, ya que Sebastián y Cristóbal Piñera Morel figuran como miembros de Kauai Labs SpA, compañía dedicada a la robótica y cuya fecha de creación fue el 25 de marzo de este año.

La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien encabezó la presentación del Frente Amplio, explicó que "queremos saber en qué calidad van los hijos del Mandatario a reuniones que parecen oficiales y que, al parecer, van representando sus propios intereses, a propósito de que son propietarios o dueños de una empresa tecnológica".

La ex aspirante a La Moneda remarcó que "llegamos al Frente Amplio porque queremos terminar o tenemos la idea o las ganas de luchar para terminar con los privilegios que existen en Chile. Creo que lo que se refleja en este viaje oficial a China es ese mundo de privilegios que como Frente Amplio queremos terminar".

"Nuevamente el Presidente Piñera muestra la hilacha"

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, apuntó que "nuevamente el Presidente Piñera muestra la hilacha, se muestra al país tal y como él es. Sigue siendo incapaz de separar sus negocios, sus intereses personales y sus intereses familiares del interés público".

A su vez, el diputado del PC Boris Barrera detalló que "venimos a solicitar al contralor que declare que se vulneró un principio básico de probidad, ya que en las reuniones en que participaron los hijos del Presidente tienen clara relación con intereses propios de ellos, que son miembros y directores de una empresa de tecnología".

Finalmente, Daniel Núñez expresó que "Sebastián Piñera tiene una atracción fatal con los negocios y esa atracción fatal se hace irresistible cuando se trata de los negocios propios y de su familia. Esto es un escándalo mayúsculo".

 

Por su parte, la diputada frenteamplista Claudia Mix (Partido Comunes) señaló que el requerimiento también busca que la Contraloría "se pronuncie respecto a los gastos. Nadie paga los pasajes a la FACh, por lo que, independientemente del vuelo, hay gastos de estadía que nos parece que debiese pronunciarse".

"Para nosotros aquí hay claramente un conflicto de interés, una falta a la probidad pública por parte del Presidente de la República que esperamos el contralor ratifique después de hacer la investigación", afirmó la parlamentaria en conversación con el trasnoche de Cooperativa.

"Claramente ser hijos del Presidente e ir a representar a una empresa creada por ellos hace menos de un mes en una mesa de negocios con sus pares chinos es un privilegio que no podemos aceptar", enfatizó.

La diputada Mix agregó que la reunión de los hijos del Presidente con empresarios chinos "es una parte del manual del emprendimiento de los Piñera, que siempre están al límite de la ley, de la ética, de la especulación incluso; siempre viendo donde se genera la posibilidad de negocios. El problema es que se hace a costa del Estado y nos parece que eso es impresentable por donde se le mire".

Gobierno desestimó las críticas

En La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "frente a todas las especulaciones que han surgido, que hubo una reunión de carácter de negocios, eso no es así. Esa reunión fue amplia y pública, tanto es así que participó toda la delegación chilena y toda la prensa chilena que acompañó en esta gira al Presidente, donde se pudo intercambiar opiniones con un solo norte, que a los chilenos les vaya bien".

En tanto, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe manifestó que "por el solo hecho de ser hijos del Presidente tienen una posición que es distinta a la mayoría de los hijos de este país, pero eso es porque la gente es ella y sus circunstancias, como decía Ortega y Gasset, es decir, es una cosa que no pueden evitar".

Sin embargo, que su par de Evópoli, Hernán Larraín, reconoció que empatizan y sintonizan con los cuestionamientos "porque creemos que hay una crítica legítima respecto del acompañamiento de familiares a los viajes".

"Y creemos que hay un estándar por parte de la ciudadanía que es cada vez más exigente. Creemos que para futuro es razonable definir protocolos para poder tener mucha mayor transparencia", añadió.

Si bien el Gobierno defiende el polémico viaje de los hijos del Presidente, asegurando que ellos corrieron con sus gastos pese a que viajaron en un avión de la FACh, las principales críticas han surgido por la participación que tuvieron en el encuentro con líderes de las principales empresas tecnológicas de China, cita que encabezó el propio Jefe de Estado, por lo que se ha puesto en duda su real interés por asistir a la gira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter