J.G. Valdés: Viaje de Piñera a Cúcuta es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio criticaron con fuerza la decisión del mandatario de visitar la frontera colombo-venezolana.

Varias voces cuestionan que esto se dé en medio de los incendios forestales y la alerta roja en Torres del Paine.

J.G. Valdés: Viaje de Piñera a Cúcuta es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile
Llévatelo:

Críticas generalizadas despertó dentro de la oposición el viaje anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, fronteriza ciudad colombiana, donde entregará personalmente la ayuda humanitaria enviada por Chile a Venezuela, en paralelo a un megaconcierto de artistas críticos al régimen de Nicolás Maduro.

Para el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), "éste es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país".

El también ex embajador sostuvo en su cuenta de Twitter que "Venezuela requiere ayuda humanitaria, pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile".

"Es una operación"

El ex canciller y actual senador José Miguel Insulza dijo esta mañana a El Diario de Cooperativa que el viaje de Piñera "no corresponde desde dos puntos de vista".

"Ésta es una operación; un operativo que puede tener incidencia militar, porque el señor Guaidó ha dicho que la ayuda va a entrar sí o sí, y eso significa que van a tener que forzar las defensas de Nicolás Maduro. Eso es real, no creo que haya dos interpretaciones respecto a eso", advirtió.

"Esto ha sido planteado como una operación política desde el principio: 'Nosotros, los buenos, vamos a saltarnos a los malos para ir a ayudarle a toda la gente a tener lo que debe tener'", señaló.

"Si yo fuera el Presidente me abstendría, me quedaría al margen, sería más prudente, pero (Piñera) está allá metido y aparece como la cabeza del movimiento de extrema derecha en la región con todas estas cosas. Creo que es un error de su parte: Chile tendría mucho más margen si mantuviera una conducta más abierta. Aquí en Chile no queda casi nadie que sea partidario de que Maduro se quede en el Gobierno. Yo soy tan partidario como cualquiera de que Maduro salga, creo que Maduro tiene que salir, pero la forma en que están tratando de sacarlo conduce a la confrontación y a la violencia. Ésa es la verdad", insistió.

A su juicio, "hace tiempo" que Piñera está sacando rédito interno a partir de la política interncional: "Yo fui el primero en compararlo con Evo Morales", dijo, apuntando que sería mucho mejor "que la ayuda la entregara un organismo internacional especializado, como es la Cruz Roja Internacional, ante la cual le sería más difícil a Maduro negarse".

También se mostró crítico el ex canciller y actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, quien anoche se preguntaba si el Mandatario "pasará por Cochrane antes de ir a Cúcuta". Ayer se confirmó -cabe recordar- que antes de viajar a Cúcuta, Piñera visitará las zonas afectadas por los siniestros.

Muñoz dijo a Cooperativa que está "totalmente a favor de que Chile envíe ayuda humanitaria a Venezuela". Sin embargo, afirmó que "el viaje del Presidente (Piñera) a Cúcuta para supervisar el traslado de la ayuda humanitaria es opinable, en el sentido que algunos puedan pensar que no es lo que debiera ocurrir".

En una línea similar opinó el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker: "¿Es necesario que Chile entregue ayuda humanitaria a Venezuela? Sí; un gesto de mínima reciprocidad con un pueblo que acogió a los exiliados chilenos en dictadura, y que hoy padece hambre y falta de medicamentos. ¿Es necesario que el Presidente viaje a entregarla? No".

"Cuánto hemos perdido los chilenos c/ este Gob q' la política exterior es una política de Estado basada en el multilateralismo y no como causa para la política interna. Va seguir este Gob guiándose por encuestas y justificar lamentable viaje de Piñera?", criticó la senadora Isabel Allende (PS).

Durante esta jornada, además, los senadores Insulza, Allende y Juan Pablo Letelier, junto al ex canciller Mariano Fernández, entre otros personeros suscribieron una "Declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del Gobierrno de Sebastián Piñera".

El texto acusa que "el gobierno de Chile (...) ha sido sin embargo extremadamente débil en la defensa de una salida pacífica a la crisis venezolana" y "rompe con la tradición de autonomía de nuestra política exterior".

En el ámbito de las relaciones exteriores "el Gobierno de Sebastián Piñera está abandonado la política de Estado y optando por un sistema inconsulto que traerá consecuencias", advierten los firmantes.

UDI: Crítica de Valdés es de una pequeñez inaceptable

Desde el oficialismo no tardaron en responder a Valdés y defendieron al Presidente Piñera, reuniéndose incluso con el Mandatario en La Moneda.

El senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "la respuesta del canciller Valdés es el acto más pequeño nunca de un ex canciller. Aquí lo que se está haciendo es defendiendo la libertad, la democracia y los derechos humanos y, sobre todo, cuando hay una consciencia mundial de están siendo esos derechos conculcados de manera grave"

"Yo hubiera esperado un gesto más noble y me sorprende de personas que han dado testimonios de esa manera que por ser el Presidente Piñera el que hace lo que muchos presidentes deberían hacer sea criticado. Me parece una pequeñez inaceptable", criticó.

"Preocúpese de los chilenos"

Otro foco de críticas al Mandatario es que su viaje a la frontera colombo-venezolana se dé mientras aún no se supera la emergencia por las lluvias estivales en el norte, por los incendios forestales en el sur y por los desbordes en Torres del Paine.

"En el Norte la catástrofe sigue latente. En el Centro Sur, los incendios siguen activos. En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente", manifestó el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

"El fuego avanza y arrasa en el Sur. Somos una Región y exigimos la misma prioridad", expuso la senadora por Aysén Ximena Órdenes (PPD).

"Cuando Chile se está inundando en el Norte y se está incendiando el Sur, Ud. se va a #Cucuta con 'ayuda humanitaria', la que llega tarde a afectados en nuestro País", criticó el senador Alejandro Navarro.

El ex ministro y ex candidato presidencial Jorge Arrate ve en el viaje a Cúcuta "una insólita expresión de servilismo", y dijo que le "avergüenza que Chile pierda la dignidad en el ámbito internacional".

"Cerca de 150 brigadistas de la Conaf de la región de la Araucanía paralizaron sus trabajos debido a las 'precarias e indignas condiciones laborales' según denunciaron a través de RRSS. Esto, mientras Piñera anuncia que viajará a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela", comentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, resaltando que "la biosfera de Chile (es) arrasada y la sospechosa prioridad de Piñera sigue siendo Venezuela".

El propio Partido Comunista publicó una declaración, donde acusa a Piñera de tomar "un rol protagónico en una operación política intervencionista", lo que "atenta contra el derecho internacional y la soberanía de una nación latinoamericana".

Para el alcalde Daniel Jadue"de aquí en adelante Sebastián Piñera será responsable por lo que pase en Venezuela".

"Qué demagogia de provocador internacional la de Piñera", señaló el ex diputado comunista Lautaro Carmona: "Ahora va a Cucuta, y ¿por qué no recorre las regiones de Chile, con ayuda 'humanitaria' para los cesantes, damnificados, pensionados?".

"Tan solidario que salió"

Ironizó, en tanto, el diputado Tomás Hirsch (Partido Humanista), miembro del Frente Amplio y ex candidato presidencial: "Tan solidario que salió Piñera. Se manda cambiar a Cúcuta diciendo q Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. ¿Será muy importante su presencia allá? A veces el 'foto-tropismo' llega a extremos vergonzosos".

Sebastián Depolo, ex presidente de Revolucíón Democrática, señaló que "sería relevante saber por qué para Sebastián Piñeera es más importante ir a Cúcuta que a Cochrane".

"Torpe"

La decisión de Piñera motivó también cuestionamientos de analistas políticos, como Patricio Navia y Claudio Fuentes.

"Lo más torpe de ir a Cúcuta es que Piñera ahora le regaló una crítica certera cada vez que haya una tragedia en Chile. Además, si Estados Unidos hace mal las cosas y Maduro no cae, Piñera pagará los costos de un plan que él no controla", apuntó Navia.

Más escueto y directo fue Fuentes: "Qué desafortunado acto de populismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter