Piden que Contraloría sancione a alcalde de Pucón por "no desalojar" terreno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación Defendamos la Ciudad ingresó un oficio acusando a Carlos Barra (RN) de no ejercer las facultades que le otorga la ley.

Denunció que el jefe comunal y la Dirección de Obras Municipales cometieron una "desobediencia inexcusable" a la norma.

Piden que Contraloría sancione a alcalde de Pucón por
 Archivo
Llévatelo:

En el marco de la controversia por la propiedad del Presidente Sebastián Piñera en el Lago Carburgua, la fundación Defendamos la Ciudad pidió a la Contraloría General de la República que imponga "sanciones ejemplificadoras" contra el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN).

Mediante un oficio ingresado ayer jueves en el organismo fiscalizador, Patricio Herman, presidente de la fundación, denunció que la Municipalidad de Pucón incumplió sus atribuciones bajo la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Para ello cita el artículo 145 de la norma que establece que "ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total", y que ante alguna infracción a lo dispuesto, otorga al alcalde -a petición de la Dirección de Obras Municipales- la facultad de decretar "la inhabilidad de la obra, hasta que se obtenga su recepción, y el desalojo de los ocupantes".

El terreno de 20 hectáreas de propiedad del jefe de Estado posee poco más de 900 metros cuadrados construidos, edificaciones que no cuentan con sus respectivos certificados de recepción de obras municipal -trámite de responsabilidad del propietario-, por lo que no ha cancelado las contribuciones que debería durante cerca de tres décadas.

En el documento ingresado ante la Contraloría, Herman detalla que "con fechas 05/03/19 y 08/03/19, le solicitamos al Servicio de Impuestos Internos (SII) que nos señalara el avalúo fiscal de ese inmueble (...) con respuesta donde se dice que al primer semestre del año en curso, el avalúo fiscal es de $12.226.485, configurándose así el hecho de que su propietario nunca ha recibido el cobro de las contribuciones de bienes raíces".

Bajo este contexto, "debido a que el alcalde de Pucón nunca decretó el desalojo de la vivienda por carecer de recepción final de obras, solicitamos su esclarecedor dictamen, fijando sanciones ejemplificadoras en contra del anterior y de la DOM (Dirección de Obras Municipales), por esta desobediencia inexcusable a la LGUC".

Cabe precisar que este viernes se conoció que el SII reavaluó la propiedad del Mandatario, fijando su valorización actualizada en más de 396 millones de pesos, de los cuales 362 millones fueron catalogados como afectos a impuestos.

Diputado Ascencio: Es impopsible que Piñera no se haya dado cuenta

Consultado por el oficio, Herman explicó que la petición de sanciones contra el jefe comunal es "única y exclusivamente porque (la propiedad) no tiene la recepción final de obras de la municipalidad, y ese es el motivo por el cual hice una denuncia en la Contraloría para que sancione ya sea al alcalde de Pucón como a la directora de Obras de Pucón, por no haber desalojado al propietario de la vivienda", que es Piñera.

Desde el mundo político, el jefe de la bancada DC, el diputado Gabriel Ascencio, apuntó que "la Dirección de Obras de Pucón tiene mucha responsabilidad, ya que ellos son los que tienen la obligación de ver este tipo de obligaciones de los contribuyentes, pero también del propio Presidente de la República".

"Cómo va a ser que (Piñera) no se haya dado cuenta, es imposible. Estuvo tranquilo, se manifestó complacido porque pagaba 500 pesos de contribuciones cuando el resto de los chilenos, los abuelitos que reciben sus pensiones mínimas, tienen que pagar mucho más por pequeñas propiedades", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter