Piñera: "En las campañas pasan muchas cosas que los candidatos no saben"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el cierre de sus actividades en la ONU, el Presidente reiteró la cautela del Gobierno ante las acusaciones contra Michelle Bachelet por el caso OAS.

"Ella ha dicho que, personalmente, no ha estado involucrada, y no tengo ninguna razón para no creerle", afirmó.

Piñera:
 ATON

Las irregularidades del financiamiento de campañas han cruzado los últimos años de la política chilena, complicando a varios personeros, incluido el propio Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que los candidatos a cargos de elección popular "no necesariamente" deben estar enterados del modo en el que se financian sus campañas.

En una serie de entrevistas televisivas con motivo del cierre de sus actividades en la ONU, en Nueva York, el Mandatario fue consultado por las acusaciones de Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, quien afirmó que la compañía –intervención de Lula da Silva mediante- le entregó 100 millones de pesos a la campaña de Michelle Bachelet.

Interrogado por la abierta negativa que hizo Michelle Bachelet frente a tal versión, Piñera dijo a MEGA: "Ella ha dicho que ella, personalmente, no ha estado involucrada, y no tengo por qué no creerle, pero es el momento de que hablen la Fiscalía y la Justicia. Espero que la Fiscalía y la Justicia investiguen, describan la verdad y tomen las medidas que correspondan.

En la misma línea señaló, periodistas de Canal 13 y Televisión Nacional: "No tengo ninguna razón para no creerle (a Bachelet)".

"No tenemos ningún antecedente que nos permita dudar de su palabra, pero es un tema que tiene que ser investigado por la Fiscalía y la justicia. La fiscal (Ximena) Chong ya planteó que va a pedir toda la información desde Brasil, y los tribunales de justicia tendrán que determinar", añadió el Jefe de Estado.

"La ex Presidenta Bachelet ha planteado que puede haber otras motivaciones, (pero) yo las desconozco", agregó Piñera.

"No necesariamente..."

En otra entrevista, con CNN Chile y Chilevisión, y a propósito de este mismo tema, pero en una pregunta de resonancias más amplias, la periodista Mónica Rincón le preguntó al Presidente: "En genérico, ¿un candidato está obligado a saber cómo se financia su campaña?".

"No necesariamente", fue su respuesta.

"Hay muchas cosas que pasan en las campañas que los candidatos no saben, y yo, por tanto, pienso que en esta materia –como lo ha dicho nuestro Gobierno desde el primer día- no tenemos ningún antecedente que nos permita, a esta altura, establecer responsabilidades. Eso le corresponde a la Fiscalía y a la Justicia, y espero que actúen en forma rápida y lleguen a la verdad", indicó.

Esta declaración –"hay muchas cosas que pasan en las campañas que los candidatos no saben"- luce significativa tras varios años de escándalos por el financiamiento irregular de campañas políticas de candidatos tanto al Parlamento como a la Presidencia.

Éstos han salpicado, entre los aspirantes a La Moneda, además de a Bachelet y su campaña y precampaña de 2013, a Eduardo Frei, a Marco Enríquez-Ominami, a Laurence Golborne y al propio Piñera, cuyo ex administrador de campaña Santiago Valdés fue procesado y luego sobreseído en el caso Penta.

En la entrevista con Turner, Piñera también señaló que la adjudicación del Puente Chaco bajo su primer Gobierno, en la que participó OAS, "se hizo de forma transparente, totalmente ajustada a derecho y a las normas de probidad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados