Piñera encabezará consejo de gabinete en semana marcada por acusación constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Según el sondeo de Criteria Research, la desaprobación a la gestión del Mandatario registró una baja de 10 puntos.

"Empezamos a cosechar lo que comenzamos a sembrar desde el primer día", destacó la vocera Cecilia Pérez.

Piñera encabezará consejo de gabinete en semana marcada por acusación constitucional
 ATON

La aprobación, sin embargo, se redujo un punto.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera encabezará esta tarde un nuevo consejo de gabinete, el cuarto de su segundo mandato, en medio de las reacciones por el rechazo a la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, el "ñuñoazo" del ahora ex subsecretario Felipe Salaberry y con auspicioso números en las encuestas pues pese a que su aprobación se mantiene baja, la desaprobación disminuyó en 10 puntos.

Según el sondeo "Agenda Ciudadana" de la consultora Criteria Research, la aprobación del Mandatario alcanzó el 33 por ciento en septiembre, un punto menos que el mes anterior, frenando la tendencia positiva que había tomado su evaluación positiva y cumpliendo un año reprobado; aunque no es la peor nota obtenida en el último año (junio fue el más bajo, con un 27 por ciento).

El apoyo a Piñera, según la encuesta, no supera el 50 por ciento desde septiembre de 2018, cuando aprobó por última vez con un 54 por ciento, pero desde entonces el deterioro de la figura del jefe de Estado ha ido a peor.

Sin embargo, la desaprobación a su gestión se redujo 10 puntos porcentuales, pasando del 65 por ciento el mes pasado (el máximo registrado en su Gobierno) al 55 por ciento en septiembre.

Asimismo, la desaprobación al gabinete ministerial se redujo hasta el 61 por ciento, desde el 68 por ciento del mes anterior.

"Siempre señalamos que todas las semanas nos vemos enfrentados a encuestas, y generalmente nos preguntan cuando nos va mal en las encuestas, no cuando nos va bien, así que agradezco la pregunta", comenzó diciendo la ministra vocera, Cecilia Pérez, esbozando una crítica a la cobertura de los medios, similar a lo expresado por Piñera respecto a las cifras económicas del Imacec.

En ese sentido, Pérez resaltó que "efectivamente la encuesta de hoy demuestra que hemos aumentado la aprobación, y que bajó 10 puntos la desaprobación, y eso da cuenta de que nosotros ya empezamos a cosechar lo que con tanto esfuerzo comenzamos a sembrar desde el primer día".

"Un Gobierno de diálogo -subrayó-, que muchas veces nos cuestionaron que para qué buscan acuerdos, si la verdad es que la oposición no quiere llegar a ningún acuerdo; ha quedado demostrado que hay una parte en la oposición que sí piensa en los chilenos".

Presupuesto, reformas y cumbres, los ejes del consejo

El Mandatario se encuentra desde esta mañana en la Región de Coquimbo, liderando actividades sobre la sequía que afecta a gran parte del país, y donde también tuvo una salida a terreno con la ministra Cubillos, a sólo dos días de que fracasó la acusación constitucional en su contra.

"La felicitio ministra, usted ha sido una gran ministra y ahora, después de 42 días que duró una acusación constitucional que no tenía ningún fundamento, vuelve a lo que es su pasión y a lo que es la misión de nuestro Gobierno: darle educación de calidad a todos y cada uno de los niños de Chile", señaló Piñera.

El resto de la agenda

Ya en la tarde, regresará a Santiago para el consejo de gabinete que tendrá lugar desde las 18:30 horas en el Palacio de La Moneda, que llega precedido del rechazo al libelo acusatorio en la Cámara de Diputados y de la bullada salida del ex subsecretario Salaberry (UDI).

En el encuentro, el jefe de Estado abordará con sus ministros el proyecto de Presupuesto 2020, las reformas que impulsa y están en tramitación en el Congreso, la agenda económica, la sequía y las próximas cumbres APEC (de noviembre) y COP25 (de diciembre).

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, expuso que "este es un buen momento para planificar los objetivos y desafíos de aquí a fin de año; tenemos desafíos muy, muy importantes".

"Por de pronto, como les señalaba, avanzar con la aprobación y el despacho de esas tres reformas: pensiones, tributaria y la ley de migraciones; en segundo lugar, todo lo que es la agenda de reimpulso económico, queremos que la economía el segundo semestre sea mucho mejor que el primero, y que el próximo año sea mucho mejor que el 2019, y eso también tenemos que trabajarlo. Un montón de desafíos más que son los que va a plantear el Presidente de la República al gabinete", complementó.

En cuanto a la encuesta Criteria, la imagen global del Gobierno no es mejor que la del Presidente, aunque mantiene la tendencia positiva con una aprobación del 30 por ciento, en camino a levantar el mínimo tocado cuatro meses atrás (27 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter