Piñera enviará a más tardar este martes al Senado proyecto que otorga más facultades a las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del Mandatario la iniciativa permite que "nuestros militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama la infraestructura crítica".

El Jefe de Estado también adelantó que la propuesta ingresará al Parlamento con "discusión inmediata".

Piñera enviará a más tardar este martes al Senado proyecto que otorga más facultades a las FF.AA.
 ATON

El Mandatario explicó a la prensa su propuesta presentada este domingo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que a más tardar este martes enviará al Senado el polémico proyecto anunciado este domingo que otorga más facultades a las Fuerzas Armadas, lo que se traduciría en que puedan colaborar en cuidar la infraestructura crítica del país sin necesidad de contar con un estado de excepción constitucional.

En el Palacio de La Moneda, el Mandatario afirmó que "el proyecto que anuncié ayer y que vamos a enviar hoy o mañana al Senado es un proyecto que lo que busca no es que los militares salgan a las calles, es permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama la infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin necesidad de estado de emergencia y sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos".

El Jefe de Estado añadió que "la infraestructura crítica es aquella que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida y la seguridad de todos nuestros compatriotas. Yo creo que es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas".

Piñera agregó que "igual como colaboran hoy día, por ejemplo, cuando hay desastres naturales, terremotos, maremotos o cuando colaboran para apagar los incendios puedan también colaborar para proteger infraestructura crítica como el asegurar el aprovisionamiento de la electricidad, del agua potable, de los servicios de telecomunicaciones y proteger, por ejemplo, nuestros hospitales".

"Eso es algo que los chilenos necesitan y se merecen. Aquí no estamos estableciendo que las Fuerzas Armadas van a participar en el orden público, esa tarea le corresponde a los carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí estamos planteando, como existe en prácticamente todas las democracias desarrolladas del mundo, que nuestras Fuerzas Armadas colaboren en proteger infraestructura crítica que es esencial", remarcó el Mandatario.

"El proyecto de ley que estamos analizando en sus detalles y contenido lo hemos conversado con muchas personas de todos los sectores y lo vamos a seguir haciendo y es mi intención enviarlo hoy día o a más tardar el día de mañana y lo vamos a enviar con discusión inmediata", destacó.

Quintana planteó incoveniencia del proyecto

El anuncio del Mandatario se realizó luego de una reunión que sostuvo con los representantes de los otros poderes del Estado, como el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el caso del senador Quintana, este planteó la inconveniencia de una medida como la que propuso el Presidente Piñera.

"Si uno mira lo que ha ocurrido en otros países, especialmente los latinoamericanos, esto no ha significado disminuir los hechos delictuales, estas disposiciones de cuales son las facultades que tienen las fuerzas armadas y el sacarlas a tareas de orden público donde no están formados ni preparados", sostuvo el senador.

A su vez, el presidente de la Cámara llamó al diálogo, pues de esa manera se hace innecesaria la presencia de militares en las calles.

"Cuando en un estado de derecho la comunidad se sienta a dialogar y buscan un puerto al cual llegar y comprometerse no se necesitan a las Fuerzas Armadas custodiando nada, porque las Fuerzas Armadas no saben, no están preparadas para relacionarse en una condición de conflicto con la ciudadanía", explicó Flores.

En el caso del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, consideró que "el Presidente nos ha hecho saber su reiterada preocupación por el estado de las cosas y evidentemente cuando nos explica las cosas es porque cuenta con que nosotros tengamos una actitud en ese sentido".

A su turno, Jorge Abbott expresó que hay que buscar "formas de contribuir a la paz social, que es lo que hoy día necesita urgentemente el país".

"Ha sido una reunión muy provechosa, la información que nos ha entregado el Presidente es importante para el desarrollo de nuestras propias labores", agregó el jefe del Ministerio Público.

Chile Vamos pide colaboración

Si bien desde la DC han mostrado apertura al proyecto y otros parlamentarios de la oposición también, en la mayoría del bloque opositor hay reparos a la iniciativa, por lo que desde Chile Vamos solicitaron colaboración.

"No le mintamos a la gente, que la oposición no engañe a la ciudadanía: en las principales capitales de Europa los militares están haciendo custodia de todos los lugares estratégicos y por lo tanto no habilitar esto es simplemente una excusa y es para no llegar a acuerdo en temas tan importantes como estos", sostuvo el presidente de RN, Mario Desbordes.

A su turno, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "si queremos restituir el orden público debemos hacer actos".

"Acá no hay ningún problema en poder hacer un protocolo estricto, pero necesitamos ayuda a Carabineros que por lo demás llevan un mes trabajando con turnos que son francamente excesivos", dijo la presidenta del gremialismo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados