Piñera negó haber decidido compra de acciones en Perú durante juicio de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La campaña sucia ya empezó", dijo el ex Presidente al ser consultado sobre su participación en la propiedad de la empresa pesquera Exalmar.

"Mi compromiso siempre fue defender los intereses de Chile", sostuvo, señalando que la información difundida hoy en la prensa es "sesgada y tendenciosa".

Piñera negó haber decidido compra de acciones en Perú durante juicio de La Haya
 Agencia UNO

"Ésta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública", dijo Piñera, señalando que las inversiones de Bancard en el extranjero se condujeron sin su participación y "con absoluta autonomía".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera negó haber participado de la decisión de compra de acciones en una empresa pesquera de Perú durante el juicio que enfrentó a ese país con Chile en la Corte Internacional de La Haya para la definición del límite marítimo.

El ex Mandatario respondió a través de una declaración pública al reportaje de El Mostrador que este lunes reveló su ingreso a la propiedad de Exalmar entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Jefe de Estado.

Piñera afirmó que desde que constituyó, "en forma voluntaria e inédita", un fideicomiso ciego "en abril del año 2009", antes de asumir la Presidencia, el grupo Bancard ha administrado "con absoluta autonomía y sin ninguna información" hacia él las "inversiones financieras" de su propiedad.

"Con igual fecha me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero", dice la nota, firmada en primera persona por el propio Piñera.

El ex Mandatario agrega que "la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo (Bancard) en el exterior, es de carácter financiero y pasivo y representa menos del 0,5 por ciento del total de inversiones del Grupo".

"Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir", apunta Piñera.

"Mi compromiso fue con Chile"

El ex Mandatario dice más adelante que entiende ser "sometido a un intenso y riguroso escrutinio público" a propósito de su condición de "ex Presidente de Chile", de "hombre público" y a su "expectante posición en los sondeos de opinión pública".

Sin perjuicio de lo anterior, "no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú", advierte.

"El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos", declama Piñera, que ha postergado para marzo de 2017 su decisión sobre si emprenderá una nueva campaña para llegar al sillón de La Moneda.

Imagen foto_00000016
Piñera señaló que poner en duda sus intenciones es actuar "en forma miserable". (Foto: Nathaly Álvarez)

"La campaña sucia ya empezó"

Piñera ofreció también una conferencia de prensa en sus oficinas en Apoquindo 3000, en la comuna de Las Condes, donde leyó la declaración arriba transcrita y luego respondió, brevemente, a algunas consultas de la prensa.

"Yo sé que la campaña sucia ya empezó. Ésta no es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública", dijo el ex Presidente.

"Yo sé que la política tiene cosas maravillosas y también tiene cosas muy bajas", pero "les puedo decir a los chilenos, mirándolos a la cara, que mientras fui Presidente de Chile sin descanso, con total dedicación y compromiso, con mis mejores capacidades y toda mi fuerza la dediqué a defender los intereses de Chile y los intereses de todos los chilenos, como yo sé que lo han hecho siempre los Presidentes de Chile. Aquéllos que pretenden poner en duda esa situación están actuando en forma miserable", aseveró.

Sobre el fideicomiso

Al ser consultado directamente por si las inversiones de Bancard en el extranjero, incluido el ingreso a Exalmar, formaban parte del fideicomiso ciego, Piñera respondió: "Las inversiones financieras en Chile estaban administradas por un fideicomiso ciego".

"Las inversiones del grupo Bancard fuera de Chile fueron administradas sin ninguna participación de mi persona y en forma totalmente autónoma por un directorio y una administración profesional y lo hizo en múltiples países, con más de 100 inversiones, una de las cuales es en la pesquera Exalmar", planteó.

Exalmar sale al paso

La pesquera peruana Exalmar presentó este lunes a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) un hecho esencial para salir al paso de la publicación. Allí remarca que Bancard es un "accionista minoritario" con una participación del 9,1 por ciento.

Asimismo remarca que la empresa chilena "cuenta con los mismos derechos que cualquier accionista minoritario de la compañía", sin derecho a un asiento en el directorio.

Finalmente remarcó que "el fallo de La Haya no tiene impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter