Piñera presentó "Plan Legado Bicentenario para Rapa Nui"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa apunta a resguardar la ecología y arqueología de la Isla.

Los pascuenses "van a poder avanzar hacia el futuro respetando su historia, pero también aprovechando sus oportunidades”, dijo el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la tarde del jueves, en la Aldea Ceremonial Orongo de Isla de Pascua, el lanzamiento del "Plan Legado Bicentenario para Rapa Nui".

"En este lugar tan sagrado quiero anunciar tres proyectos del Legado Bicentenario que han sido concordados con la comunidad de la isla: el primero es expandir el Parque Marino Motu Motiro Hiva, que es un parque que tiene una riqueza y biodiversidad que lo hace único en el mundo entero. En colaboración con varias fundaciones estamos ampliando ese parque, protegiendo esta biodiversidad maravillosa y el fondo marino, donde hay una verdadera cordillera que une la Isla de Pascua con la Isla Sala y Gómez", dijo el Mandatario, que arribó el miércoles a Rapa Nui acompañado de la primera dama, Cecilia Morel.

"El segundo proyecto es una recuperación ecológica de la isla para terminar con este proceso de degradación y recuperar lo que fueron sus árboles y arbustos nativos. Queremos que vuelvan a surgir los toromiros que estaban prácticamente en extinción y los hemos recuperado, y también los macoy; queremos que la isla recupere lo que fue su naturaleza antes de que la mano del hombre la destruyera", anadió el Jefe de Estado.

El tercer proyecto busca "recuperar toda la riqueza arqueológica de esta isla que es maravillosa, una cultura milenaria, ancestral y llena de símbolos".

"Estos tres proyectos que son parte del Legado Bicentenario y que han sido acordados con la comunidad de Rapa Nui van a ser tres grandes aportes paa que esta isla no solamente pueda sentirse orgullosa de un pasado -un pasado maravilloso y lleno de riquezas culturales- sino que también pueda mirar su futuro con la tranquilidad de saber que van a proteger lo que les pertenece y que van a poder avanzar hacia el futuro respetando su historia, pero también aprovechando sus oportunidades", declaró Piñera.

Detalle de los proyectos

En un comunicado publicado por la prensa de la Presidencia se detallaron los puntos señalados por el Mandatario como parte del Plan Bicentenario para Rapa Nui:

  • El Parque Marino Motu Motiro Hiva es un área específica y delimitada, destinada a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia. En ella se asegura la mantención, diversidad y preservación de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat. En esas áreas protegidas no puede efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio por la Ley General de Pesca y Acuicultura.
  • Con la restauración ecológica de Isla de Pascua, se pretende que Rapa Nui se convierta en un emblema para la recuperación ecológica del planeta. Con una inversión de más de 6.500 millones de pesos, la ejecución de este proyecto requiere la producción de 280 mil plantas anuales durante los próximos 5 años. La selección de especies sigue tres lineamientos generales: nativas existentes aún en la isla, nativas extinguidas totalmente y exóticas de interés para sus habitantes.
  • La recuperación patrimonial Matanarahu tiene por objetivo consolidar el macizo rocoso sobre el cual se ubican los petroglifos más emblemáticos de la aldea de Orongo. Esto permitirá que el lugar se pueda visitar en condiciones seguras y, lo que es más importante, disminuir el riesgo de desprendimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter