Presentan denuncia contra Piñera por coima de Latam en Argentina durante 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer hizo la acción judicial luego que la empresa reconociera haber pagado una "coima" durante el gobierno de Kirchner.

El fiscal Ramiro González imputó al ex Mandatario chileno porque era dueño de la empresa de aviación.

Presentan denuncia contra Piñera por coima de Latam en Argentina durante 2006
 UNO

Ricardo Jaime fue el funcionario argentino que autorizó a la empresa chilena a volar en Argentina durante el kirchnerismo.

Llévatelo:

Una mujer venezolana que vive en Argentina denunció al ex Presidente de Chile Sebastián Piñera luego de que conociera que la empresa Latam (ex Lan) reconoció haber pagado una "coima" al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Según informó Infobae, el fiscal Ramiro González imputó tanto al ex Mandatario chileno, porque era dueño de la empresa de aviación, como a Jaime -detenido en la cárcel de Ezeiza- quien fue el funcionario argentino que autorizó a la empresa chilena a volar en Argentina durante el kirchnerismo.

La imputación también está dirigida al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, quien es incluido por la denunciante en la querella.

También fue imputado Ignacio Cueto, quien fuera el presidente de la línea aérea chilena en esa época, y el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez.

"Ahora, con el hecho de que Latam (ex Lan) admitió ante la autoridad bursátil de los Estados Unidos el pago de la coima y pagó una multa de más de 22 millones de dólares se abre una nueva causa judicial en Argentina. La empresa aérea señaló que la falsa consultoría se usó para sobornar a sindicalistas del sector de aeronavegación que se oponían a la llegada de LAN a la Argentina. En realidad, la coima fue a parar a los bolsillos de Jaime y Vázquez", dice la nota del medio argentino.

La denuncia fue realizada por la venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega, quien entabló una demanda civil contra Lan porque le perdieron su equipaje.

Pero cuando vio que Lan se había hecho cargo de la coima pagada a Jaime y Vázquez "a través de la consultora Caesa, por el chileno Ernesto Ramírez", la mujer hizo la denuncia penal.

[Lea también] EEUU sancionó a LAN por presuntas "coimas" en Argentina

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter