Presidente Piñera: Bolivia debe dejar de confundir aspiraciones con obligaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que "se hará cumplir" el Tratado de 1904.

"No existe obligación alguna para Chile de negociar", aseveró.

Presidente Piñera: Bolivia debe dejar de confundir aspiraciones con obligaciones
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera manifestó que Bolivia debe dejar de confundir aspiraciones con obligaciones y añadió que se hará cumplir lo acordado en el Tratado de 1904, en el marco de la demanda marítima que se discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario planteó que el equipo jurídico boliviano ha tenido una "conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación que Bolivia ha expresado durante este proceso".

"Quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado predeterminado territorio, mar o soberanía chilena y segundo, que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país", recordó.

"El Tratado entre Chile y Bolivia de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con claridad y a perpetuidad los límites", sostuvo el Presidente.

"En consecuencia, Chile, como un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados internacionales, no solamente va a cumplir, sino que va a hacer cumplir lo establecido en ese Tratado de 1904", indicó el Presidente.

"Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra y también deje de confundir, y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra", recalcó.

Finalmente, Piñera planteó que "Chile mantendrá una actitud de apertura y de buena voluntad para conversar y buscar acuerdos con el país vecino en todas aquellas materias que apunten a solucionar problemas o a estrechar la colaboración para buscar el mejor bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros pueblos".

En tanto, el canciller Roberto Ampuero valoró la primera parte de los alegatos de Chile en el tribunal para desmentir afirmaciones realizadas por el equipo boliviano.

"Lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para ir abordando parte por parte cada uno de los argumentos de las citas y las afirmaciones realizadas por Bolivia, muchas de ellas fuera de texto y fuera de contexto", dijo el canciller.

"Chile no está dispuesto a ceder ni a donar territorio basado en una supuesta obligación de negociar y de hacerlo como lo sugiera y lo intenta plantear Bolivia", recalcó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter