Presidente Piñera: Carabineros tiene derecho a defenderse haciendo uso racional de la fuerza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario reconoció, sin embargo, que "a veces se comenten excesos, se comenten errores, se comenten abusos".

Si un policía o militar hizo uso excesivo de la fuerza, tendrá "que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia", afirmó.

Presidente Piñera: Carabineros tiene derecho a defenderse haciendo uso racional de la fuerza
 ATON

"Detrás de esto hay grupos organizados dispuestos a destruirlo todo", dijo el Mandatario sobre violencia que empaña las marchas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que los funcionarios de Carabineros tiene derecho defenderse "haciendo uso racional y proporcional de la fuerza", al comentar el actuar de la fuerza policial en el marco de las manifestaciones sociales.

En conversación con Meganoticias, su primera entrevista con un medio nacional desde que partió la crisis social, el Mandatario sostuvo que "muchas veces los carabineros han tenido que defender sus propias vidas, ayer (lunes) vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov que les han quemado el rostro".

"Por tanto, Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de la fuerza", aseveró.

Eso sí, el Jefe de Estado admitió que "a veces se comenten excesos, se comenten errores, se comenten abusos".

Si eso ocurre, Piñera recalcó que si algún carabinero o militar "cometió abusos, si alguno hizo uso excesivo de la fuerza, va a tener que ser investigado por la Fiscalía, como corresponde en un Estado de derecho, y juzgado por los Tribunales de Justicia".

"Estuve conversando con toda la gente que está en la cadena de mando para asegurarnos que los protocolos se cumplan", agregó.

Consultado respecto a si cree que su Gobierno será recordado por violaciones a los derechos humanos, el Mandatario enfatizó que "eso es absolutamente ajeno a la verdad".

"Sistema de inteligencia que tenemos no da el ancho"

Respecto al sistema de inteligencia del país, el Presidente Piñera reconoció que "no da el ancho", pese a afirmar que éste se encuentra indagando a grupos que están detrás de los actos de violencia que empañan las marchas.

"Eso está siendo investigado por nuestro sistema de inteligencia que, entre paréntesis, necesitamos un mucho mejor sistema de inteligencia. El que tenemos no da el ancho", aseveró.

Por eso, indicó Piñera, "presentamos una ley para reformular íntegramente nuestro sistema de inteligencia".

"Ellos están investigando. No quiero aventurar, pero tengo la convicción personal que detrás de todo esto no es lo tradicional que teníamos en Chile, detrás de esto hay grupos organizados dispuestos a destruirlo todo. Por supuesto que puede incluir al narcotráfico, por supuesto que puede incluir a grupos anarquistas y también" grupos extranjeros, declaró el Mandatario.

Sobre No+Tag: "No podemos ceder a grupos de presión"

En el marco de las protestas se sumó el movimiento No+TAG, que realizará este miércoles una nueva manifestación en la Región Metropolitana.

Sobre este movimiento, el Presidente Piñera aseguró que "cuando dicen 'No más TAG', eso significaría que los más pobres de Chile tienen que pagar las carreteras que usan los más acomodados".

"Hay cosas que se piden aprovechando un momento y yo como Presidente tengo que ser muy fuerte y muy claro en no ceder a los cantos de sirena, a los grupos de presión, y poner toda mi atención en las verdaderas necesidades mayoritarias, como mejoras las pensiones, mejorar la salud, mejorar la educación, mejorar la seguridad, mejorar el ingreso de los chilenos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter