Presidente Piñera fue citado a declarar por infringir la ley por casa en Pucón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario está citado para este viernes en La Araucanía por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Específicamente es por "habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal".

Presidente Piñera fue citado a declarar por infringir la ley por casa en Pucón
 ATON (referencial)

La polémica ha rodeado al mandatario debido a que además se conoció que no había pago de contribuciones por dicha instalación.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones por su casa ubicada en el Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía. 

El mandatario está citado para este viernes 7 de junio a las 10:00 de la mañana ante el Juzgado de Policía Local de Pucón en atención a haber recibido una infracción por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad

Específicamente, la multa corresponde a habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal.

Fuentes ligadas al Gobierno explican que el Presidente no está citado por el no pago de contribuciones sino porque la casa se está regularizando ante lo cual la Dirección de Obras del Municipio de Pucón cursó una multa por regularización tardía.

El Presidente Sebastián Piñera no acudirá al Juzgado de Policía Local y será representado por su abogado, como lo permite la ley.

Imagen foto_00000002

Respecto a la citación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que "eso lo va a responder y se va a responder a través de un comunicado próximamente porque son materias que son vistas por la parte jurídica y yo no tengo los antecedentes por el momento para poder responder, así que esperen su momento, que va a haber una respuesta". 

El 11 de abril, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón hizo una inspección en la vivienda de veraneo del mandatario, constatando la infracción, por lo cual enviaron una citación al Juzgado de Policía Local para que comparezca el Presidente que es dueño de la propiedad. 

La casa del mandatario ha estado en el ojo de la polémica debido a que además se conoció que nunca se pagaron sus contribuciones

Ascencio: "Que no mande un abogado" 

Tras conocerse la citación, el diputado Gabriel Ascencio (DC) manifestó que "lo que ha hecho el Juzgado de Policía Local de Pucón, tiene que ver no solamente con la causa que ellos están llevando, sino que tiene que ver directamente por la causa que nosotros hemos presentado, denunciando a Sebastián Piñera por habitar una vivienda que no ha sido recepcionada por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Pucón".

En ese sentido, agregó que pidieron la solicitud de comparecencia personal de Sebastián Piñera "para que explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por que no ha pagado las contribuciones, qué es lo que ha ocurrido mientras tanto durante 30 años en una situación absolutamente anómala".

Además pidió que el mandatario "asuma su responsabilidad en este caso y acuda personalmente al Juzgado de Policía Local. Que no mande un abogado, que no mande un representante, que no mande voceros. Que él vaya, se constituya en el Juzgado de Pucón así como va todos los veranos a su casa en Caburgua, que vaya y que asuma esa responsabilidad".

"Por ahora, la citación es por habitar en un lugar, en una vivienda que no ha sido recepcionada oficialmente. Pero todavía está pendiente el pago de las contribuciones. Él puede ser condenado (por) hasta el 20 por ciento de la obra o, por el tema de las contribuciones, a pagar hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales que son como cinco millones de pesos", agregó Ascencio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter