Presidente Piñera instó a la ONU a "modernizarse" para enfrentar amenazas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Todos somos responsables de modernizar la organización para enfrentar nuevos desafíos, de lo contrario podría terminar como la Liga de las Naciones", dijo.

El Mandatario intervino de forma telemática en la sesión especial de la Asamblea General de la institución por la celebración de su 75 aniversario.

Presidente Piñera instó a la ONU a
 ATON

"Requerimos una profunda modernización de Naciones Unidas que le permita actuar de forma más rápida", señaló.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a "modernizar" la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar los "desafíos y amenazas" del mundo actual, en su intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la institución por la celebración de su 75 aniversario.

"Requerimos una profunda modernización de Naciones Unidas que le permita actuar de forma más rápida y eficiente, que permita la unidad y colaboración de las naciones y no la división y confrontación", declaró el Mandatario de manera telemática.

Piñera señaló que para "sobrevivir a las amenazas que afectan hoy a muchos países" es necesario que el organismo recupere la "capacidad de prevenir una crisis" y fortalezca las instituciones de sus Estados miembros.

"Todos somos responsables de modernizar la organización para enfrentar nuevos desafíos, de lo contrario podría terminar como la Liga de las Naciones, un triste símbolo de un pasado que ya se fue", agregó.

Piñera destacó el reto de reformar el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de Naciones Unidas, actualmente integrado por cinco potencias: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido. "Ya no responde a las necesidades ni desafíos de tiempos actuales. Es necesario un Consejo que sea más representativo de los diferentes continentes", dijo.

El Mandatario apuntó también a la necesidad de avanzar "con determinación" hacia el desarme nuclear, el combate contra el terrorismo, los extremismos violentos y los conflictos armados y, apuntó también, la importancia de regular la migración y la "amenaza del cambio climático". 

Durante su discurso, el Jefe de Estado agregó que también es necesario mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable, y mostró especial preocupación por los países más vulnerables y mostró su solidaridad: "Los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio, es la preservación de la paz, la seguridad y el respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter