Luksic y críticas por viaje a China: Si Codelco espera visitas oficiales para vender, están mal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario aseguró que busca "colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile".

Descartó ir "a vender" productos de Antofagasta Minerals a empresarios chinos.

Luksic y críticas por viaje a China: Si Codelco espera visitas oficiales para vender, están mal
 @aluksicc

La visita oficial se inició este miércoles.

Llévatelo:

El empresario Andrónico Luksic defendió su participación en la visita del Presidente Sebastián Piñera a China y desestimó las críticas por la ausencia de representantes de Codelco en la delegación.

A través de su cuenta de Twitter, Luksic respondió a los cuestionamientos del diputado Giorgio Jackson (RD), quien había planteado que "China es el principal comprador de cobre chileno. Presidente Sebastián Piñera no invitó a directivos de Codelco a la gira, pero sí invitó a Luksic, dueño de una las principales competencias de la cuprifera estatal. ¿A alguien le parece razonable?".

"Diputado, yo no vine a vender. Antofagasta Minerals tiene oficina en Shanghái hace más de cinco años. Vine a colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso", respondió el empresario.

"Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!", añadió.

Posteriormente el diputado de RD replicó al empresario criticando la alusión a la supuesta negligencia de Codelco respecto a esperar visitas oficiales para vender.

Harboe se suma a críticas

Mientras tanto, el senador Felipe Harboe realizó una fuerte crítica al Gobierno por no incluir a Codelco, tomando en consideración que este país se configura como el principal comprador de cobre de Chile.

En este escenario, el legislador PPD indicó que "no es comprensible que la principal empresa del cobre del mundo, nuestra empresa pública, Codelco, no haya sido considerada", apuntando que con esto, se pone en evidencia "la falta de sentido de esta gira".

"Es un daño innecesario e injustificable a nuestra empresa cuprífera. El Presidente debe dar una explicación", exigió Harboe.

De esta manera, el parlamentario se sumó a la molestia que el propio presidente de Codelco, Nelson Pizarro, expuso al ver como la empresa fue marginada de la gira presidencial, considerando que sí fueron incluidos otros empresarios, quienes sostendrán reuniones con diferentes empresas asiáticas, donde se incluye a Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE.

"Codelco no es una república independiente"

Por su parte, la diputada RN por Antofagasta, Paulina Núñez, defendió la conformación de la comitiva, sosteniendo que "si necesitamos que Codelco vaya a esta gira para poder vender más cobre creo que es un error".

"Creo que hoy son los propios ejecutivos que se mueven perfectamente en el mundo, que no se mandan solos y Codelco no es una república independiente. Cuando va el Presidente... No, Andrónico Luksic es un empresario independiente que no se manda ni le responde al Presidente", indicó.

Núñez sentenció que "en el caso de Codelco, el presidente ejecutivo de Codelco es nombrado por el Presidente de la República y, por lo tanto, si el Presidente de la República va a un viaje a China, obviamente que va a hacer buenos nexos para que sigamos exportando nuestros minerales y trayendo recursos al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter