Presidente llegó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario viajó a EE.UU. acompañado por el canciller Alfredo Moreno y un grupo de empresarios.

En la "Gran Manzana" se reunirá con Ollanta Humala y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, entre otros.

Presidente llegó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU
 UPI

El Presidente sostendrá diversas reuniones en Estados Unidos.

Llévatelo:

Acompañado del canciller Alfredo Moreno y un grupo de empresarios llegó este sábado a Nueva York el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien participará de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas.

En la "Gran Manzana", además, sostendrá reuniones relacionadas con la Alianza del Pacífico, pese a que tuvo que cancelar la reunión que tendría este domingo con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien por las emergencias que vive su país suspendió su viaje a Estados Unidos.

El canciller Moreno destacó que México, junto a Perú y Colombia, están siendo observados por el resto del mundo frente al avance de la Alianza del Pacífico, de la cual Chile también es miembro y fundador.

Estados Unidos y China fueron los últimos países en agregarse como miembros observadores de este bloque, mientras que Alemania e Inglaterra iniciaron sus solicitudes.

"Esto yo creo que está reflejando el interés que esta forma de asociación, esta alianza, está creando en el mundo. Esta es también la razón por la cual los presidentes han querido hacer una presentación en Nueva York en el marco de las Naciones Unidas, aprovechando su estadía ahí, a los principales inversionistas de EE.UU.", apuntó Moreno.

El canciller chileno agregó que "esto está reflejando que el mundo y los distintos países estiman que esto va en el sentido correcto, una integración verdadera, efectiva, que lo que pretende es sumar las capacidades, pero sin separarse del resto del mundo, esto no es juntarnos para separarnos del resto, esto es lo contrario, juntarnos para aumentar las posibilidades que nos da el mundo en conjunto".

Encuentro con Humala

La cita con presidentes y empresarios de la Alianza del Pacífico es el próximo miércoles, pero antes de ella habrá un encuentro entre Sebastián Piñera y el mandatario peruano, Ollanta Humala, en medio de la incertidumbre por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esta reunión fue cuestionada por el diputado PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, quien indicó que "el gobierno del Perú ha solicitado una entrevista con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y según señalan los medios, para tratar el tema de La Haya".

"La verdad es que en el tema de La Haya no hay nada que tratar, esto ya está en manos de la Corte Internacional de Justicia y, por lo tanto, serenamente vamos a esperar el fallo", agregó Tarud.

Las gestiones para que en octubre Chile tenga los votos para sumarse al Consejo de Seguridad de la ONU, también son parte de las actividades en Naciones Unidas, por lo que el Presidente Piñera se reunirá con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, que agrupa a 54 estados de ese continente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter