Vocero de Gobierno: "El Presidente ha decidido postergar la gira a Europa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las razones son, únicamente, de índole sanitaria", dijo el ministro Jaime Bellolio, apenas 24 horas después de anunciado el viaje por la Cancillería.

La reanudación de la agenda internacional de Piñera había despertado críticas en la oposición e incluso llamados en redes sociales a "funar" sus actividades oficiales en el Viejo Continente.

Vocero de Gobierno:
 ATON (Referencial)

La gira "no ha sido suspendida, ha sido postergada y se va a reprogramar", afirmó Bellolio.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera postergó este jueves la gira oficial por Europa que tenía prevista comenzar el próximo 22 de junio, debido al sostenido aumento de casos de coronavirus en los últimos días y la alarmante presión sobre la red sanitaria nacional, que está operando al límite.

"El Presidente ha decidido postergar la gira que iba a hacer a algunos países de Europa, en donde se iban a ver materias de salud, materias de recuperación económica pospandemia, materias de energías limpias y materias de lucha contra el cambio climático", dijo esta tarde el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en una rueda de prensa en La Moneda, apenas 24 horas después de anunciado el viaje por la Cancillería.

"Las razones son, únicamente, de índole sanitaria", aclaró el portavoz gubernamental, enfatizando que la agenda internacional "no ha sido suspendida, sino que ha sido postergada y se va a reprogramar. Todavía no están las fechas". 

La agenda presidencial durante el viaje contempla reuniones de trabajo con el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el papa Francisco; y diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). 

Entre los objetivos principales se encuentran "impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea" y "reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia", según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el ámbito de salud, se indica que se pretende coordinar los esfuerzos conjuntos sobre un tratado para impulsado por Chile para la prevención y reacción a futuras pandemias y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19. De esta manera, se contempla una reunión también con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

También se busca avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la presidencia de Chile de la pasada cumbre del clima COP-25 y preparar la participación en la futura COP-26 de Glasgow. En este sentido, contempla la promoción de la inversión en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales.

POLÉMICO VIAJE EN PANDEMIA

La reanudación de la agenda internacional de Piñera había despertado críticas en la oposición e incluso llamados en redes sociales a "funar" sus actividades oficiales en el Viejo Continente, en medio de un agravamiento de la epidemia del Covid-19 en Chile, que no ha sido capaz de contener el avance del virus pese a desplegar una masiva campaña de vacunación desde inicios de febrero, con más de 11,2 de los 19 millones de habitantes ya inoculados al menos con una dosis.

El Ministerio de Salud informó este jueves que la Región Metropolitana regresa al confinamiento total tras el retroceso de las 11 comunas que no estaban en cuarentena a partir del sábado.

En esentido, el diputado RD Miguel Crispi cuestionó que "al parecer ahora sus ministros se han dado cuenta de esto, no sabían que iba a generar una cuarentena total en la Región Metropolitana".

"Es decir, un gobierno que coordinación tiene muy, muy poca, y de verdad no tiene ninguna justificación una gira internacional en este contexto", reprochó.

Según el reporte diario, la situación hospitalaria de Santiago está al límite, con un 98 por ciento de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas, pese a que algunas de sus comunas llevan más de nueve semanas bajo medidas de confinamiento total.

A la fecha, 3.266 personas permanecen hospitalizadas debido al Covid-19, de las cuales 2.798 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

A nivel nacional, 45.774 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que tienen capacidad para diseminar el virus y de los cuales más de 30.000 se encuentran en la Región Metropolitana, que este jueves registró un 12 por ciento en su tasa de positividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter