Caso Catrillanca: Cámara de Diputados atribuyó responsabilidad política a Chadwick y Ubilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala aprobó, por 65 votos a favor y 61 en contra, el informe de la comisión investigadora que arribó a esta conclusión.

El mismo estableció que Carabineros tiene responsabilidad institucional en el hecho.

Caso Catrillanca: Cámara de Diputados atribuyó responsabilidad política a Chadwick y Ubilla
 ATON (Referencial)

El documento apunta a la responsabilidad de Chadwick y Ubilla.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra el informe de la comisión investigadora por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el cual establece responsabilidades directas a Carabineros y políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

"La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.", indica el documento.

El texto además considera especialmente grave que funcionarios de Carabineros, institución sobre la que recae el legítimo monopolio de la fuerza del Estado, "se hayan organizado para mentir y difundir información falsa con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público".

Además, el documento explicita que, a juicio de la comisión, "las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política".

"Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche con la instalación del denominado comando jungla militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Biobío", recalca el informe aprobado.

Asimismo, se puntualiza que el Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra.

"Mantener y fortalecer al comando táctico o comando jungla, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca", expresa el texto.

El texto especifica que no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, sino que fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda.

"Corresponde, entonces, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias", plantea el informe.

Además, se sostiene que "el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo gobierno, sino más bien que obedece a una política de Estado que, durante décadas, las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva".

El documento

Diputados valoraron la aprobación del informe 

El presidente de la comisión investigadora, Ricardo Celis (PPD), valoró la unidad de la oposición para aprobar este informe, junto con criticar a Chile Vamos por su voto en contra.

"Todas las bancadas de oposición reconocemos claramente las responsabilidades políticas del ministro Chadwick, del subsecretario Ubilla en esta materia y las responsabilidades políticas e institucionales de Carabineros en la muerte, el ocultamiento, y en la mentira institucional en relación a la muerte de Camilo Catrillanca", sostuvo.

"Lo que más llama la atención es que Chile Vamos, que también votó en forma unánime y masiva no haya entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se haya realizado este último tiempo contra una persona y contra un comunero mapuche en particular", añadió.

A su vez, la diputada socialista de origen mapuche e integrante de la comisión, Emilia Nuyado, destacó que se aprobara la responsabilidad de las autoridades del Ministerio del Interior.

"Se valora que las diputadas y diputados hayan podido votar por este informe en el cual queda claro la responsabilidad política del ministro Chadwick, así también del subsecretario Ubilla", expresó.

"También queda claro que ellos tenían la responsabilidad del mando de Carabineros, por lo tanto también en los diversos debates que se señalan lamento que exista tal racismo y también la negación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Chile y también del poco reconocimiento en materia de historia respecto a la Constitución del Estado chileno", añadió.

Werkén de Temucuicui: Chadwick y Ubilla actuaron al margen de la ley

En tanto, en La Araucanía, la familia Catrillanca se encuentra analizando el informe, mientras el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, pidió que Chadwick y Ubilla declaren como imputados en el juicio.

Asimismo, el werkén de la comunidad mapuche Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, apuntó a "la responsabilidad política del Estado, a través del Ministerio del Interior, del subsecretario Ubilla", y que en el documento "queda de manifiesto que ellos actuaron al margen de la ley, amparados por el poder político, y cometieron este asesinato".

"También los carabineros comienzan a mentir no sólo al Ministerio Público o a la Justicia, sino que a todo el país, al poder político", agregó.

Hertz cuestiona "mentalidad guerrera" frente al pueblo mapuche

A su vez, la diputada Carmen Hertz (PC) cuestionó la actitud del Ejecutivo en este caso y la falta de control del poder civil sobre las fuerzas de orden y seguridad.

"Son responsables como representantes del Gobierno en primer lugar por esta falta de compromiso y no cumplir con las obligaciones internacionales al desplegar con bombos y platillos en junio de 2018 el llamado comando jungla. En segundo lugar, el determinar los montajes que se hicieron por Carabineros y que son exhibidos en forma muy clara por parte del ministro del Interior y el subsecretario como pruebas y después desmentidas", comentó la legisladora comunista.

"Estos son los dos puntos esenciales, la incomprensión respecto al tema de los pueblos indígenas, el seguir con la mentalidad guerrera en seguir visualizando al pueblo mapuche como un enemigo interno y la falta de control absoluta que existe sobre Carabineros y sobre las Fuerzas Armadas por parte del poder civil y que ha sido responsabilidad de todos los gobiernos de la post dictadura", agregó la también integrante de la comisión investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados