Caso Iglesias: Pastor arrendó terreno a 198 años y por 200 mil pesos a dueña analfabeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yolanda Melihuén, propietaria de lugar donde estaba el templo incendiado,acusa de engaño al evangélico Manuel Fuentealba.

En la propiedad hoy vive el ministro y las familias de sus hijos, quienes por contrato no pagarán un arriendo mensual hasta el año 2185.

Caso Iglesias: Pastor arrendó terreno a 198 años y por 200 mil pesos a dueña analfabeta
 ATON (Referencial)

El ataque incendiario ocurrió en junio de 2016 y actualmente hay cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva por su presunta participación.

Llévatelo:

Una secreta historia detrás del controvertido "caso Iglesias" -el ataque incendiario contra un templo evangélico en Padre Las Casas en junio de 2016 y que mantiene a cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva- salió a la luz este domingo: un conflicto entre el pastor y la dueña del lugar.

Yolanda Melihuén Sandoval, verdulera en las calles de Temuco, de 59 años, es analfabeta y acusa no haber conocido los términos del contrato que en 1987, y por apenas 200 mil pesos, le arrendó el terreno por 198 años a Manuel Fuentealba Castillo, reveló el diario U. de Chile.

El contrato de arriendo suscrito hace 28 años, por 0,65 hectáreas, planteaba los siguientes términos: primero, que el precio total del arrendamiento, es decir, único mientras dure el contrato, sería de 200 mil pesos que se pagarían el 30 de diciembre de 1987.

Luego, se estipuló que el plazo de arrendamiento sería de 99 años a partir de aquel día (hasta el año 2086), los que serían prorrogables de manera automática por otros 99 años, es decir, el contrato tiene una vigencia hasta el año 2185.

Aparte de arrendador y arrendatario, aquel día no hubo testigos ni alguien de confianza de Melihuén que pudiera leer el documento que firmó, del que además se le negó una copia. No fue sino hasta cuatro años después cuando pudo obtener el contrato y, gracias a que alguien se lo leyó, descubrir que el arrendamiento era por el doble de tiempo, narra el medio.

"Este es un caso ejemplar de un robo de mi tierra, en donde se utilizó la legalidad para aparentar un contrato de arriendo que se contrapone a cualquier Estado de Derecho. Mi caso es un ejemplo de ilegalidad, abuso en donde participan todas las instituciones del Estado para despojarme de mi tierra y desampararme", señaló la mujer en una carta enviada al Consejo de Pastores de La Araucanía, esperando que la organización empatizara y la ayudara.

Una lucha de años

Según el diario U. de Chile, hace años que la mujer intenta terminar con el arriendo del terreno, del cual ella es vecina y donde vive el pastor Fuentealba y las familias de sus hijos, quienes por contrato no pagan un arriendo mensual, pero no le ha resultado fácil por la escasez de su nivel educacional.

Existió una causa en tribunales civiles que buscaba invalidarlo, pero no llegó a buen puerto: la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad en 2009 y el caso se encuentra archivado.

Actualmente, concluye el medio, Yolanda Melihuén, respaldada por el dirigente del Consejo de Todas las Tierras y candidato a senador, Aucán Huilcamán, están apelando al Consejo de Pastores de La Araucanía a que conversen con la familia Fuentealba, para que lleguen a un acuerdo en el cual puedan dar término al contrato, pero sin respuestas aún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter