Conflicto mapuche: Kast y Huenchumilla se unen en propuesta sobre tierras en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores por La Araucanía impulsan la creación de una instancia colegiada que busca resolver las demandas en la región.

La idea: crear una mesa de trabajo con 10 personalidades indígenas y no indígenas "independientes y de gran prestigio".

Conflicto mapuche: Kast y Huenchumilla se unen en propuesta sobre tierras en La Araucanía
 ATON

Tanto Kast como Huenchumilla ponen como ejemplo el caso de Nueva Zelanda.

Llévatelo:

Los senadores por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) se unieron para proponer la creación de una instancia colegiada que busque resolver las demandas de tierras en la región, una de las reclamaciones históricas del pueblo mapuche.

Los parlamentarios impulsan una mesa de trabajo con 10 miembros indígenas y no indígenas "independientes y de gran prestigio", a quienes se sume un observador internacional.

La iniciativa establece que, en primera instancia, los expertos definan lo que se entiende por "restitución de tierras agrícolas y forestales para los pueblos originarios" y que, en una segunda etapa, recomienden una serie de mecanismos para resolver estas demandas.

"Claramente, aborda un tema que el Plan Impulso en su descripción -hasta el momento- no ha abordado, que es poner un marco y acotar en forma definitiva de qué estamos hablando cuando hablamos de tierras y tomar en cuenta las tierras que ya se han entregado, los títulos de merced que todavía no se satisfacen y ponerle un horizonte", explicó Kast durante una rueda de prensa junto a su par DC. 

"Este es un camino que le da un horizonte al conflicto de las tierras y creo que nadie debería oponerse, pues de lo que se trata es saber exactamente de qué estamos hablando cuando hablamos de tierras agrícolas y forestales", agregó Huenchumilla. 

"Personalidades independientes y de gran prestigio, en el mundo indígena y no indígena, hay", destacó el parlamentario democratacristiano, confiado en la existencia de nombres que "le puedan dar garantía a todos los sectores de hacer un buen trabajo, serio, racional, justo y que pueda permitir al Estado y a la sociedad caminar hacia la posibilidad de una solución".

Tanto Kast como Huenchumilla ponen como ejemplo el caso de Nueva Zelandia, en relación al mecanismo institucional que se generó para resolver las demandas de tierras del pueblo maorí y que, a juicio de los legisladores, le ha dado gobernabilidad a ese país insular.

Los senadores anunciaron que su propuesta ya fue enviada al Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, al ser consultados sobre si esta iniciativa fue conversada con dirigentes mapuche, los parlamentarios apuntaron que no quieren reemplazar las estrategias que puedan tener estos. 

"Todas las propuestas son más que bienvenidas", dice el Gobierno

Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, agradeció la idea de los senadores y señaló que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso "los proyectos que se han comprometido" en el marco del Plan Impulso Araucanía. 

"Todas las propuestas son más que bienvenidas, lo que nos interesa es recibir aportes. Nosotros ya estamos implementando lo que el Presidente señaló: estamos iniciando la Consulta Indígena a partir del 22 de mayo, que incluirá a todos los pueblos originarios de Chile, que son un millón y medio de personas", destacó el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter