Diputados se descuelgan de histórica reunión con dirigentes mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro estaba agendado para este miércoles a las 15:00 horas en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

Algunos parlamentarios han planteado que el encuentro no es representativo debido a que sólo participarán miembros de la comunidad de Temucuicui.

Diputados se descuelgan de histórica reunión con dirigentes mapuche
 ATON (referencial)

La bancada de Evópoli decidió restarse del encuentro y la diputada Andrea Parra (PPD) ha manifestado sus reparos.

 

Llévatelo:

Va perdiendo respaldo el histórico encuentro con dirigentes mapuche que está convocado para este miércoles 12 de junio a las 15:00 horas en el Congreso. 

La instancia fue convocada como una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pretendiendo ser una instancia para dialogar con representantes de la comunidad mapuche sobre la agenda del encuentro realizado en Temucuicui

La cita fue considerada como histórica debido a que por primera vez, los lonkos de la comunidad iban a ser escuchados en un encuentro institucional en el Salón de Honor de la Cámara Baja.  

Algunos parlamentarios ya se han ido descolgando de la cita, como la bancada de Evópoli. Según explicó el diputado del partido, ex intendente de La Araucanía y además integrante de la comisión, Andrés Molina, "estábamos muy disponibles a poder recibirlos en un formato de comisiones que planteó el presidente de la Cámara en la Sala de los Presidentes, pero dado el cambio y llevarlos justamente al Salón de Honor del Senado, nos hemos restado".

"Lo que ellos buscan es una imagen, es una foto en un momento donde además no se va a producir un diálogo. Ellos exigieron que iban a hablar cuatro voceros y que, por otro lado, nosotros no teníamos ninguna posibilidad de poder interactuar y dialogar con ellos", agregó.

Nuyado: El encuentro "va sí o sí"

El anuncio de la reunión lo realizó el presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC) quien ahora manifestó que su propio rol será solo de realizar el saludo protocolar al inicio de la reunión

"Yo asumo toda la responsabilidad porque confío, y espero, que los dirigentes que nos pidieron este gesto -no solamente de buena voluntad sino que una oportunidad histórica de ser escuchados, como lo definieron- tengan todo bajo control y no tengamos ningún tipo de desencuentro ni de desorden ni de nada", indicó el jefe de la Cámara.

"Confío plenamente en que los dirigentes van a tomar las medidas van a cumplir su palabra. Yo cumplí la mía", subrayó Flores.

En tanto, la presidenta de la comisión, la diputada Emilia Nuyado (PS), explicó que por parte de la oposición, "las aprensiones han sido precisamente de doña Andrea Parra del PPD, quien señala que se pueden generar algunos problemas y eso no marcaría un gran precedente, por lo tanto, es el temor que tiene; y por otro lado el oficialismo, Miguel Mellado, que públicamente ha señalado que él no ha sido invitado". 

"Yo no puedo aludir a una situación racista y clasista de que aquí han llegado quienes tienen ciertos privilegios, pero lo importante es que mañana es el encuentro, va sí o sí, están las comisiones y hay muchos parlamentarios dispuestos a este diálogo", agregó Nuyado. 

Mellado (RN) manifestó en sala que espera que el encuentro se postergue o reagende para poder invitar a otras comunidades "más representativas" que Temucuicui. 

Según el diseño del encuentro, tras el saludo del presidente de la Cámara será el werkén de Temucuicui quien actuará como moderador ofreciendo él la palabra a los cuatro lonkos que llegarán desde Arauco a Osorno. Hablarán en mapudungún y tendrán un traductor.

Tras ello podrán intervenir solo los presidentes de las cuatro comisiones: Emilia Nuyado, Amaro Labra (PC), Boris Barrera (PC) y Joanna Pérez (DC). No habrá espacios para discursos de otros legisladores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter