Los 15 comuneros en huelga de Lebu y Temuco anunciaron que continuarán con el ayuno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de los internos de Lebu, los 12 se encuentran en huelga seca.

Por su parte, los reos del recinto penal ubicado en la capital de La Araucanía rectificaron su apoyo y advirtieron que sus demandas no han sido escuchadas.

Los 15 comuneros en huelga de Lebu y Temuco anunciaron que continuarán con el ayuno
 ATON (Referencial)

Esto en la víspera, de los ocho comuneros de la cárcel de Angol que depusieron la huelga, tras 123 días.

Llévatelo:

Los 15 comuneros mapuche de las cárceles de Lebu y Temuco rectificaron la continuidad de la huelga de hambre y seca pese a que su vocero, Rodrigo Curipán, ayer anunció el cese de la protesta en el recinto penal de Angol.

Durante el día se desarrollaron reuniones entre sus representantes y autoridades de Gendarmería y del Gobierno en la macrozona sur.

En el Centro de Detención Preventiva lebuense ya eran ocho comuneros que habían pasado a huelga seca, y "hoy se han plegado otros cuatro como medida de presión" luego de 59 días con la protesta, confirmó el vocero de estos, Auka Castro.

"Continuamos exigiendo que el Gobierno cumpla el Convenio 169, tenga la voluntad política de destrabar esta situación y sentarse a conversar con los mapuche de qué manera se va a reglamentar y garantizar la aplicación de este convenio internacional que está ratificado por Chile desde hace tantos años", emplazó.

Los tres comuneros en Temuco

Por su parte, los tres comuneros de Temuco que mantienen el ayuno, por ahora no seco, anunciaron a través de un comunicado que continuarán con las protestas.

"Los presos políticos mapuche del módulo comuneros de la cárcel de Temuco comunicamos la decisión de continuar con la huelga de hambre en vista que los peñi de Lebu continúan movilizados", advirtieron.

Además de que "nuestras demandas aún no son cumplidas", argumentaron.

En tanto, el lonco de Traiguén Juan Pichún explicó que se "mantiene la movilización de la huelga de hambre asumiendo que los huelguistas de Lebu mantienen la misma postura, por lo tanto es aunar las fuerzas, toda vez que no ha habido ninguna respuesta formal del Gobierno para destrabar esta movilización"

Esto en la víspera, de los ocho comuneros de la cárcel de Angol que depusieron la huelga, tras 123 días, pero sin acuerdo con el Gobierno: incluso "no hubo negociación", acusaron.

En tanto, organizaciones indígenas han convocado a manifestaciones para el fin de semana en la Provincia de Malleco, también en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter