Pueblos originarios del Maule fortalecen identidad Mapuche - Picunche en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis comunas participan del ciclo formativo que imparte la asociación indígena Inche Tañi Mapu.

Cosmovisión, género, territorio y derechos son temáticas del proyecto que concluirá con un encuentro de chueca.

Pueblos originarios del Maule fortalecen identidad Mapuche - Picunche en la región
 Jaime Morales Amaya

El proyecto consta de cuatro jornadas de formación.

Llévatelo:

El desconocimiento de la identidad territorial de personas mapuche de la Región del Maule, expresada en la baja participación en procesos sociales, políticos y culturales, llevó a la asociación indígena Inche Tañi Mapu de Talca, a impartir un ciclo formativo de fortalecimiento de la identidad Mapuche – Picunche.

El proyecto de carácter regional aprobado por la División de Organizaciones Sociales de la seremi de Gobierno del Maule, obtuvo cerca de 4 millones de pesos para su ejecución y cuenta con las asociaciones de pueblos originarios Peumayen de Cauquenes; Lican Mapu de Licantén; Ayin Mapu de Molina; Kura Mapu de Villa Alegre; Comapu de Linares y la Inche Tañi Mapu de Talca, gestora del proyecto.

"Queremos entregar fundamentos que permitan identificar y apoyar roles tradicionales y contemporáneos de los miembros de las comunidades a través de ejemplos y ejercicios que realizarán nuestros sabios para que los beneficiados indígenas conozcan sus derechos y obligaciones en la sociedad en la que nos encontramos hoy", manifestó Carin Godoy de Inche Tañi Mapu.

"Estuvimos en la ruca junto a los pueblos originarios del Maule que participan del ciclo formativo para ver en terreno cómo va la ejecución del proyecto, compartir experiencias y sobre todo poder apoyarlos en las dudas que pudieran tener", dijo el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

Finalmente, el gestor territorial de la Conadi, Iván Lepian, agregó que "estamos hablando de una identidad regional propia a través de este primer ejercicio formativo del mundo indígena en el contexto que hoy vivimos. Estamos muy contentos de lo que estamos haciendo y seguiremos avanzando en la reivindicación de nuestros pueblos originarios".

El proyecto concluirá el próximo día sábado con el último taller y con un encuentro de Palín entre representantes indígenas de Talca y Curicó, en el sector de las Tinajas del Cerro de la Virgen de Talca, donde se encuentra la ruca de los pueblos originarios de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter