"¿Querís que te mate como a tu peñi?": La amenaza de un carabinero al menor que acompañaba a Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El adolescente contó el trato que le dieron al momento de la detención y el instante en que vio al ahora ex sargento Raúl Ávila cambiar la tarjeta de su cámara.

Llévatelo:

El adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado aseguró que fue amenazado de muerte por el ahora ex sargento de Carabineros Raúl Ávila, quien formaba parte de la cuadrilla del GOPE que estuvo involucrada en el hecho.

En entrevista con Chilevisión, el menor, de 15 años, contó los vejámenes que sufrió por parte de los uniformados y relató que se enteró de que el comunero había fallecido porque los carabineros se jactaban de aquello. 

En este contexto, el comunero contó que se dio cuenta que Catrillanca estaba herido cuando dejó de pisar el acelerador del tractor en el que ambos se desplazaban.

"Miro hacia al lado y ahí estaba el peñi, botando un líquido amarillo por la nariz (...) Levanté las manos, traté de frenar un poco el tractor y me bajé, y Carabineros llegó al tiro. Salté, quedé en el camino, con las manos arriba dándole la espalda a Carabineros", narró el niño. 

Según los registros de las cámaras que sí portaban los uniformados y el relato del joven, fue el propio Ávila quien se hizo cargo de detenerlo. 

"Me dijo que estuviera quieto en el suelo porque me tenía apuntado (...) De rodilla , en todo momento me tuvo de rodilla. ( Su rodilla) estaba en mi espalda y (estaba) apuntado aquí, en la cabeza", contó el adolescente. 

Imagen foto_00000016
El entonces sargento Ávila sobre el adolescente. (Captura: Chilevisión) 

El cambio de tarjetas 

El joven contó que luego fue subido a una tanqueta atado de manos - ataduras plásticas que no le fueron removidas hasta llegar a Ercilla- por Ávila y trasladado hasta la comisaría de Ercilla.

Fue en ese trayecto en que declaró haber visto al otrora sargento segundo cambiar las tarjetas de memoria de sus cámaras- elementos que, inicialmente, Carabineros dijo no habían sido utilizados

"De repente sacó la cámara que tenía en el casco. Yo vi que la abrió, sacó una cuestión chica, se la metió en el bolsillo y sacó otra y apretó el botón rojo para grabar de nuevo, se la puso así - hace el gesto de colocar nuevamente la cámara- y me quedó mirando y me dijo: ' que mirai cabro culiao, querí que te mate como a tu peñi'", detalló el menor. 

Imagen foto_00000018
El joven atado y de rodillas antes de subir a la tanqueta. (Captura: Chilevisión)

"Lo matamos"

Ya en la comisaría de Ercilla, después de suplicar, le removieron las ataduras y le contaron que Catrillanca estaba muerto. Un momento que quedó registrado en una grabación de Carabineros, donde se le ve llorando tras enterarse del deceso del comunero. 

"Yo les preguntaba a los Carabineros 'Oiga ¿ha sabido algo de mi peñí?', (ellos decían) ¿Cuál, el que matamos?", dijo el adolescente, que pedía que le contaran la verdad. "'Pero si es verdad poh hueón', me decían, 'si lo matamos'. Esas fueron las palabras de un carabinero de Ercilla".

"Esas fueron las palabras de un carabinero de Ercilla", resaltó el comunero y aseguró que Camilo Catrillanca lo salvó. 

Por su parte, el padre del quinceañero sostuvo que su hijo, por obra de la naturaleza o Dios, quedó para dar testimonio de los hechos acontecidos esos días. 

"Gracias a la salvación que tuvo mi hijo se pudo desmoronar el montaje que siempre Carabineros hacía en cada intervención que tenía en una comunidad. Han matado más peñi, hay historias de que Carabineros asesinó más peñi y siguió matando, pero como no quedó un testigo y lo que vio en el momento no se supo", dijo el progenitor. 

En esa línea, insistió en que "esto fue obra de la naturaleza, y para la persona que es creyente - católica o evángelica- obra de Dios. Mi hijo quedó para dar el testimonio y desmoronar la estrategia de Carabineros de armar montajes en base a lo que ellos hacen cuando se meten a una comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter