Tópicos: País | Rapa Nui

Denuncian que medida de Latam hizo subir el precio de la comida en Rapa Nui: Kilo de pan llega a $4.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos que se establezca un subsidio de abastecimiento", pidió la core de Rapa Nui Elizabeth Arévalo.

Según la consejera, el problema surge tras la decisión de Latam de subir el valor por kilo de carga transportado por vía área.

Denuncian que medida de Latam hizo subir el precio de la comida en Rapa Nui: Kilo de pan llega a $4.000
Llévatelo:

La consejera regional de Rapa Nui Elizabeth Arévalo Pakarati llamó al Gobierno a adoptar medidas urgentes para frenar la inflación en la isla donde los productos de consumo básico han experimentado una brusca alza.

"En un momento un huevo llegó a costar 500 pesos, el kilo de pan vale casi 4 mil pesos y el de manzanas casi 5 mil; y pasa lo mismo con otros productos perecibles. Entonces esto se está volviendo un problema grave porque un porcentaje importante de nuestra población vive del turismo y llevamos casi un año sin recibir visitantes. Afortunadamente reciben recursos del programa ProEmpleo, pero son solamente 300 mil pesos que no alcanzan, menos con los valores que tenemos hoy día para los productos de una canasta familiar", sostuvo.

Según la consejera regional, el problema surge tras la decisión de Latam de subir el valor por kilo de carga transportado por vía área, lo que a su juicio "es incoherente con la situación de emergencia que estamos viviendo desde el punto de vista económico".

"Necesitamos que se establezca un subsidio de abastecimiento o que las Fuerzas Armadas, ya sea la Armada o la Fuerza Aérea, se hagan cargo de enviarnos los suministros que necesitamos en esta situación de emergencia. Son atribuciones que tiene el Gobierno en este Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el Covid-19", planteó la Core.

La lista de precios, según la consejera:

  • Kilo de Zanahorias: $3.830.-
  • Kilo de Manzanas: $4.990.-
  • Kilo de Limón: $5.990.-
  • Kilo de Pan: $3.800.-
  • Litro de Leche entera líquida: $1.650.-
  • 6 huevos cinta azul: $2.400.-
  • Bolsa pechuga deshuesada 700 gr: $6.400.-
  • Kilo de lomo liso: $11.490.-

 

Latam: Precios responden a costos operacionales

La empresa, en tanto, a través de un comunicado, salió al paso de la denuncia y aseguró que los precios responden a los costos operacionales, que "se mantienen desde septiembre del año pasado". 

"Desde el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de Rapa Nui en marzo de 2020, y en medio de la situación que ha atraviesa la compañía, LATAM Airlines ha trabajado junto a las autoridades en forma continua para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales", afirmó la compañía.

"Respecto a los precios de transporte de carga, que son de carácter público, estos responden a los costos operacionales y se mantienen desde septiembre del año pasado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter