Tópicos: País | Rapa Nui

Familias de Rapa Nui protestaron en nuevo aniversario de anexión a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este es el quinto año consecutivo en que se realiza la manifestación.

Autonomía y restitución territorial son las principales demandas de los convocantes.

Familias de Rapa Nui protestaron en nuevo aniversario de anexión a Chile
 Prensa Rapa Nui

Un centenar de representantes del Parlamento Rapa Nui marcharon pacíficamente la mañana de este martes.

Llévatelo:

Un centenar de representantes del Parlamento Rapa Nui marcharon pacíficamente la mañana de este martes para pedir autonomía y restitución territorial en conmemoración de un nuevo aniversario de la anexión de la Isla de Pascua a Chile el 9 de septiembre de 1888.

Finalizada la marcha, se instalaron carteles y banderas negras en las cercanías del Hotel Hanga Roa, para reclamar que el conflicto por la tierra en la que está enclavado este recinto no se ha solucionado y solicitaron al Estado que se haga responsable del daño que provocó al quitarle ese terreno a la familia Hitorangi para luego vendérsela a privados.

Personal de la PDI se encuentra de punto fijo custodiando a las afueras estos terrenos, mientras que Carabineros hace guardia permanente a la entrada del hotel, por temor a un posible ingreso del clan que reclama estas tierras.

Este es el quinto año consecutivo en que se realiza esta manifestación, lo que según sus convocantes refleja el malestar "sigue vigente, ante la falta de respuestas de los sucesivos Gobiernos".

"Lo aislado que se encuentra el Estado chileno en la Isla de Pascua lo grafica el hecho que la otrora tradicional celebración de la anexión a Chile, que se celebraba con una gran marcha que culminaba en una ceremonia encabezada por la Armada, hoy ya no se hace", añadieron los organizadores a través de un comunicado.

El documento concluye afirmando que "este año hubo sólo una pequeña ceremonia cuasi privada que se realizó en la Gobernación Provincial y que contó con la presencia de oficiales de la Armada. Triste pero cierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter