Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno consideró como "un llamado que atender" las protestas en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario del Interior afirmó que el territorio insular sólo soporta 100 mil visitas anuales.

Hay que compatibilizar su carácter de patrimonio con su resguardo, afirmó.

Llévatelo:

Imagen
Rapa Nui protesta por "contis" que se quedan en la isla.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que es necesario compatibilizar el derecho de los habitantes de la Isla de Pascua a preservar su territorio, pero también el derecho a visitarla, ante los reclamos de los isleños por el bajo control migratorio.

Rosende dijo a Lo Que Queda Del Día que, tras conversar con algunos dirigentes, la preocupación que tienen es "la total libertad que existe para que gente de cualquier nacionalidad, no sólo chilenos, lleguen a la isla en condición de turistas y decidan quedarse indefinidamente".

Este es un tema que, a juicio de Rosende, hay que discutir, ya que según datos del último censo contabilizó unos 4.500 habitantes permanentes, y "lo que la isla soporta son 100 mil visitas anuales".

"Lo que hay que compatibilizar en el tema de la Isla de Pascua es este derecho legítimo de los isleños a resguardar un entorno que es Patrimonio de la Humanidad, pero también el derecho legítimo del resto de la humanidad a visitar la isla, a respetarla y resguardarla", apuntó.

"Más que un acto violento, porque efectivamente no hubo ningún acto de violencia, fue un llamado de alerta, de preocupación de los isleños que hay que atender", apreció la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter