Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno reafirma "diálogo amistoso" para que Museo Británico devuelva el moái

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una delegación proveniente de Londres visitó Rapa Nui esta semana, acompañada por el ministro Felipe Ward.

El titular de Bienes Nacionales apuesta por la "buena voluntad" de los ingleses, y descarta "demandas o requerimientos".

Gobierno reafirma

Chile ofrece una réplica realizada en la Isla de Pascua a cambio del retorno del ejemplar, que fue robado por un navío inglés en 1868 para ser regalado a la reina de Inglaterra.

Llévatelo:

El Gobierno chileno invitó al Museo Británico a Rapa Nui, el nombre originario de la Isla de Pascua, para que "se formaran una opinión respecto al posible regreso del moai" y sobre todo para mostrar la "importancia de esta escultura para su pueblo", aseguró el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward.

Este ejemplar -de 2,42 metros de alto, 96 centímetros de ancho y un peso de unas cuatro toneladas- es conocido como Hoa Hakananai'a y se diferencia de los casi 900 moais que recubren la isla chilena por ser el único tallado en piedra de basalto y no en piedra volcánica, como el resto.

"Hay países que optan por la vía judicial, pero nosotros estamos llevando a cabo unas conversaciones amistosas con el Museo Británico", aseguró Ward, quien el año pasado inició esta solicitud con una visita a la institución ubicada en Londres.

Desde el Gobierno son conscientes de que se trata de una "decisión autónoma" del Museo y que realmente depende de su "buena voluntad" la devolución de una de "sus atracciones más importantes".

El propósito de la visita era demostrar que en Rapa Nui han avanzado en métodos de conservación de los moais.

"Este viaje fue algo inédito, que no ha ocurrido en otros casos en el mundo. Desde el Museo Británico están demostrando buena voluntad al recibirnos primero en Londres y ahora al desplazarse hasta Rapa Nui", aseveró Ward.

Tras esta visita, el Gobierno chileno apoyará "en las próximas semanas" a la Isla de Pascua en la formalización de una solicitud para llegar a un acuerdo de devolución a través de "conversaciones amistosas, sin demandas ni requerimientos", aseguró el ministro de Bienes Nacionales.

El Gobierno chileno espera poder llegar a un pacto "muy avanzado" durante este año y rechaza cualquier opción que no sea el retorno a cambio de una réplica realizada en la isla.

"Solo apoyamos esta idea (de repatriación) para avanzar en un acuerdo voluntario de ambas partes. El Gobierno no tiene intención de avanzar en otros caminos", apostilló Ward.

Pero en estos momentos, "el alcalde, la gobernadora, los representantes políticos del pueblo rapa nui, el consejo de ancianos y el Gobierno chileno están unidos para la misma causa: el retorno del ejemplar", aseguró el ministro.

Fue tomado por un navío para ser regalado a la reina de Inglaterra

Este ícono ancestral de la cultura rapa nui fue tomado de la aldea de Orongo en 1868, hace justo 150 años, por el navío inglés Topaze para ser entregado como regalo a la reina Victoria de Inglaterra en 1869, quien lo donó al Museo Británico de Londres para su exhibición.

El moai Hoa Hakananai'a es particularmente especial para la comunidad rapa nui porque tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu ("hombre pájaro").

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter