Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui: Consulta ciudadana sobre la apertura al turismo tuvo amplia participación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el municipio, en el plebiscito votaron más de 4.000 isleños, mucho más de los cerca de 3.000 votantes de las elecciones municipales o primera vuelta presidencial.

Rapa Nui: Consulta ciudadana sobre la apertura al turismo tuvo amplia participación
 Twitter / @Muni_Rapanui
Llévatelo:

La consulta ciudadana que busca preguntar a los habitantes de Rapa Nui si se abre la isla al turismo o no, obtuvo un cantidad superior de votantes que las elecciones municipales de mayo pasado o la primera vuelta presidencial

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, convocó a todos los mayores de 16 años a un cabildo para pronunciarse respecto a si está de acuerdo con la apertura de la isla a los vuelos de pasajeros en febrero próximo luego de dos años, tras un acuerdo que se alcanzó con el Gobierno y la línea aérea Latam. 

"Mi expectativa era superar la votación alcanzada por la consulta convocada en octubre por Ma'u Henua (consulta indígena) y se ha logrado con creces", dijo el jefe comunal, donde en dicha instancia participaron 969 miembros de la etnia, de los cuales 649 rechazaron reabrirse al turismo por temor al ingreso del Covid-19, según consignó El Mercurio.

En la última instancia participaron 4.173 personas, cifra superior a los 3.019 isleños que votaron en la primera vuelta presidencial de noviembre o los 3.477 que sufragaron para los comicios municipales. Preliminarmente, y con seis de las 10 mesas escrutadas, la opción sí a la reapertura se imponía con el 70 por ciento. 

La iniciativa busca fijar un plazo de dos meses para la reapertura y que Rapa Nui reative su economía, como también condicionar la apertura a una vacunación local del 80 por ciento, protocolos sanitarios y al aumento de las camas UCI del Hospital de Hanga Roa. 

Aun así, existen críticas desde la organización Nga Vi'e, ya que acusaron que la votación no pudo basarse en la Ley de Votaciones Populares dado a la proximidad con otros comicios y porque participaron residentes que no son de la etnia, por lo que le quitaron legitimidad a los comiciones. "Es un territorio indígena y lo que cuenta es la consulta indígena, que ya rechazó abrir la isla", subrayó la dirigenta Ana Pakarati. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter