Tópicos: País | Rapa Nui

Suspensión de vuelos a Rapa Nui arriesga vacunación contra el Covid-19 en la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves pasado los habitantes del lugar se manifestaron en el Aeropuerto Mataveri contra la llegada de personas no residentes, ante lo cual Latam anunció que no volará más a la zona.

El coordinador ministerial para Rapa Nui, René de la Puente, señaló que se buscarán otras soluciones para que el proceso de inoculación no se suspenda.

Suspensión de vuelos a Rapa Nui arriesga vacunación contra el Covid-19 en la isla
 ATON (Referencial)

"Lo de la vacuna es gravitante, es uno de los problemas que hay que solucionar", dijo la autoridad.

Llévatelo:

El coordinador ministerial para Rapa Nui, René de la Puente, señaló que se podría arriesgar el proceso de vacunación en la isla luego que la aerolínea Latam suspendiera sus vuelos a esta zona tras manifestaciones registradas la semana pasada en el Aeropuerto Mataveri. 

Según consignó La Tercera, De la Puente aseguró que la suspensión de vuelos a la isla "claramente" arriesga el proceso de vacunación, por lo que habrá que "buscar alternativas para ver cómo enviar estas vacunas", lo que deberá ser solucionado desde el Ministerio de Salud. 

"Lo de la vacuna es gravitante, es uno de los problemas que hay que solucionar. La idea es lograr que depongan la toma y se retomen los vuelos de Latam lo antes posible", dijo la autoridad y agregó que existe la posibilidad de usar los aviones ambulancia: "Todas las evacuaciones aeromédicas se hacen a través de empresas privadas que financia el Minsal", explicó.

CONFLICTO

El jueves pasado, habitantes de Rapa Nui se manifestaron en la losa del Aeropuerto Mataveri en rechazo a la llegada de personas que no residen en la isla, entre ellos, trabajadores de una constructora privada -quienes iban a construir viviendas sociales-, provenientes del continente y que llegarían en un avión Latam. Finalmente, no pudieron arribar, y al lugar sólo descendieron tres personas. 

Esto se debió a que actualmente esta zona está libre de Covid-19 y, según la agrupación Nación Maohi Rapa Nui Ngavi'e, no ingresarían personas que no fueran "estrictamente necesarias", sólo gente con vínculos en la isla. 

La manifestación terminó con dirigentes detenidas, lo que derivó en una protesta más grande en el terminal aéreo. Frente a esto, Latam decidió suspender este viernes temporalmente los vuelos cargueros a la isla. 

El coordinador ministerial indicó que la protesta se enmarcó en la nueva Ley de Residencia y Permanencia de Isla de Pascua, que regula la permanencia y el arribo de personas no residentes, por lo que "están pidiendo que se haga más rígida, poner más restricciones al ingreso. Pero es un trabajo donde se tiene que poner de acuerdo el pueblo rapanui completo, tiene que ser con un consenso de todos".

Estos aviones no sólo trasladan a personas, sino que alimentos perecibles y medicamentos, entre ellos, las vacunas contra el Covid-19, proceso que ahora se arriesga debido a la suspensión de vuelos, además de la posibilidad de un desabastecimiento en la isla. 

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente se han vacunado a 2.641 personas con la primera dosis, del total de 8.277 habitantes que tiene la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter