Hasta La Moneda llegó el debate por la toma de terrenos en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de Valparaíso se reunió con autoridades centrales para analizar la situación.

Este martes se traslada a Rapa Nui para resolver el problema.

Llévatelo:

Hasta La Moneda llegó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, para analizar con autoridades centrales las tomas de terrenos que se registran desde el pasado fin de semana en Isla de Pascua.

ImagenEn la ocasión, la autoridad regional, se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmando que viaja este martes a la zona para tratar de resolver el problema y preparar la visita de otros funcionarios en días posteriores.

 

"La posibilidad de que evolucione una toma violenta es sumamente escasa. El uso de la fuerza policial por el momento está descartado, salvo que durante mi visita a la Isla exista algún acto violento que obligue a recurrir a la fuerza pública", comentó.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, señaló que estas tomas están atentando contra las propias instituciones establecidas por los Rapa Nui.

"Lo más importante acá es que los propios Rapa Nui fortalezcan sus instituciones (...) Y son los mismos miembros los que tienen que definir como se lleva adelante este traspaso, entonces al hacer estas tomas de tierra ellos están debilitando sus propias instituciones", indicó.

En tanto, se confirmó que durante este miércoles se trasladarán también a la Isla de Pascua los subsecretarios de Bienes Nacionales, de Desarrollo Regional y del ministerio de Planificación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter